Colegio de Microbiólogos insiste en inmunización masiva para contener el covid-19

Redacción El Pulso10 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, expresó su preocupación por la lentitud del proceso de vacunación contra el coronavirus.

“Realmente preocupa porque las campañas deben de ser masivas y en el menor tiempo posible para que tengan un impacto en la inmunidad colectiva”, dijo.

Manifestó que el proceso ha sido extremadamente lento, porque los viales se están consiguiendo por “poquitos” y esto no es garantía para inmunizar en tiempo y forma.

“Así como vamos para inmunizar a nuestra población vamos a esperar cuatro años. Porque si nosotros ahora, en lo que va del año, tal vez de aquí a finales de junio logremos, qué sé yo, unas 400 mil personas serán vacunadas y ni siquiera con segunda dosis para completar el proceso”, advirtió.

“Qué va a pasar entonces con las cuatro millones de personas restantes, cuánto se necesita, cuántos años se ocupan, ¿por qué? Sencillo, porque no hemos tenido la capacidad; el gobierno no tuvo la capacidad de hacer estas reservas con anticipación y de realizar los pagos, porque aquí es con dinero que estas compañías farmacéuticas trabajan, le van a vender a cambio de dinero y si no se han hecho los convenios, no esperemos que vengan gran cantidad de vacunas” remarcó.

Entretanto, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, anunció novedades en el desarrollo del proceso de inmunización contra el patógeno.

“El Programa Ampliado de Inmunizaciones nos reunió a veinte regiones, para dar los lineamientos de la quinta jornada de vacunación, donde se va a utilizar la vacuna Pfizer – BioNTech y será dirigida a ciertos grupos especiales, en esta quinta jornada vacunaremos a todos los adultos 50 a 59 años con enfermedades crónicas de base” aseguró.

Indicó que el inicio de la jornada se anunciará ampliamente y que los beneficiarios solo deberán presentar la tarjeta de identidad, un recibo público, una constancia de enfermedad base.

Entre los grupos a vacunar, dijo, serán los empleados municipales y funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021