Salud comprará en el extranjero “costoso medicamento” para atender primer caso de hongo negro

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las autoridades de la Secretaria de Salud, confirmaron el pasado lunes el primer caso de hongo negro una variante del covid-19, que se presenta en pacientes que tienen la enfermedad o se han recuperado de la misma.

Al respecto, la  jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS), Karla Pavón, dijo hoy que el Estado enviará a traer al extranjero un medicamento muy costoso para el tratamiento del primer paciente con mucormicosis, pero no se especificó su valor.

Asimismo, la funcionaria dijo que “el paciente ha recibido anfotericina, un medicamento para tratar la mucormicosis, pero requiere de otros fármacos para el control del padecimiento y en Honduras no existe este fármaco”.

También indicó que la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, se ha comprometido a solicitar en medicamento en EE.UU., al tiempo que aseguró que no se reportan más casos de la enfermedad en el país y solicitó a la población no alarmarse.

PIDEN FORTALECER LABORATORIOS. Por su parte, el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), Marco Moncada, precisó que “ante la presencia del hongo negro en el país, es necesario que se fortalezca la capacidad de los laboratorios, así como las estrategias para prevenir que el padecimiento se extienda a niveles incontenibles”.

Dijo que la enfermedad no es contagiosa, pero que las personas con padecimientos de diabetes, oncológicos, renales, e inmunodepresores son las más propensas a padecerlo, por lo que es necesario tener una estrategia de prevención de la enfermedad.

El pasado lunes que las autoridades de salud, confirmaron el primer caso de hongo negro.

El cirujano Emec Cherenfant señaló que «el tratamiento de este padecimiento es muy costoso y puede llegar al millón de lempiras por paciente».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021