Mientras la ONU expresa preocupación por Zedes, Próspera niega expropiación

ABarahona9 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Pese a que la ONU exteriorizó su preocupación por la puesta en marcha de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes), el gobierno de Juan Orlando Hernández y el régimen concesionario Próspera niegan que esté el peligro la soberanía y la venta del territorio nacional.

“El Sistema de Naciones Unidas expresa su preocupación respecto al marco constitucional y legal de las ZEDE cuya implementación podría implicar serios riesgos al cumplimiento de la obligación general del Estado de Honduras de respectar y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos de todos y todas las habitantes, sin discriminación”, detalla el comunicado del organismo internacional.

Según Naciones Unidas, el gobierno no realizó consultas libres, previas e informadas a las comunidades donde se erigen las Ciudades Modelos ocultas como Zedes, además reflejan su preocupación por la autonomía que tendrán estas entidades y advierten que el 35 por ciento del territorio hondureño quedaría a disposición de las también llamadas Ciudades Modelo.

En respuesta, el gobierno de Hernández, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseveró que la apuesta por las concesiones otorgadas está enmarcada bajo la Constitución y su único fin será la generación de fuentes de trabajo.

“La República de Honduras como Estado soberano toma decisiones en estricto respeto de la Constitución de la República y de su marco legal interno con el propósito de garantizar el beneficio económico y social del pueblo hondureño. Instamos a la Comunidad Internacional, en especial al Sistema de las Naciones Unidas, apoyar en la construcción de las iniciativas que propician el desarrollo económico en la República de Honduras”, replicó.

Comunicado oficial del gobierno de Honduras por rechazo de Naciones Unidas a las ZEDE.

RÉGIMEN ZEDE ARGUYE QUE NO HABRÁ EXPROPIACIÓN. Por medio de un comunicado, el consorcio Próspera Honduras negó que se estén expropiando tierras nacionales arguyendo que su fin primordial será la generación de empleos.

“Próspera Zede no apoya la expropiación, no puede expropiar legalmente ni beneficiarse de la expropiación para expandirse y no cree que la Ley Zede otorgue a ninguna Zede el derecho de expropiar las tierras a nadie para expandirse”, cita el comunicado.

Los jerarcas la concesionaria afirmaron que operan “de manera legal y ética” en el país y desarrollarán el municipio de Roatán diversificando su economía y generando trabajo para sus habitantes.

“Se garantiza que el proyecto Próspera Zede generará ingresos netos positivos para el municipio y el gobierno de Honduras. Cualquier proyecto existente que se adhiera tiene la obligación legal de seguir pagando impuestos nominales y cada proyecto nuevo está aportando beneficios que antes no existían”, arguyen.

Concluyen que “Próspera no es un proyecto político” y lamentan cualquier esfuerzo por politizar el desarrollo económico como bandera política en temporada electoral.

Comunicado Próspera Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021