México: más de 90.000 migrantes irregulares han intentado cruzar la frontera este año

CIUDAD DE MÉXICO, México

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, desde el 1 de enero hasta el 6 de junio, han identificado a unos 90.850 migrantes, el número más alto lo representan los países de Centroamérica y el grupo más grande pertenece a los hondureños.

A través de un comunicado de prensa, la institución explicó que los migrantes “no pudieron comprobar su estancia regular en el país” y que provenían, principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) y que entre ellos habían 17.750 eran menores de edad.

Solo los migrantes adultos provenientes de Honduras son 37.237 y 9.575 menores de edad; el documento no detalla cuántos viajaban acompañados o solos.

Mientras que los guatemaltecos suman 20.459 adultos y 5.674 infantes, y finalmente el número de salvadoreños identificados son 5.995 adultos y 1.420 niños; mientras que el número perteneciente a otros países asciende 9.409 personas adultas y 1.081 niños.

Según el INM hasta la fecha solo a los países del Triángulo Norte han realizado 42.067 deportaciones, entre terrestres y aéreas, de forma asistida.

Por su parte, del otro lado de la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó solo en el mes de abril la detención de 171.000 migrantes, un cifra récord.

Las cifras por parte de migración mexicana se dan a conocer en medio de la visita de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris a dicho país, donde sostuvo un encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos y México han acordado cooperar en temas de seguridad, comercio y migración. Con respecto a este último tema, la Casa Blanca dijo que los países firmaron un “memorando” para trabajar en “promover el desarrollo” en los países del Triángulo Norte e “incrementar la cooperación para asegurar las frontera y la migración ordenada”. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021