«Bukele busca presentarse como innovador»: Muestran reservas sobre ley de bitcóin aprobado en El Salvador

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó que la moneda virtual bitcóin tenga curso legal, mientras expertos afirman que la criptodivisa “es una campaña tuitera del presidente Bukele”.

El parlamento unicameral recibió anoche el anteproyecto de ley para declarar el uso de Bitcoin como “moneda de curso legal” en ese país.

Al respecto, el proyecto de ley fue entregado por la ministra de Economía, María Luisa Hayem. No obstante, en el transcurso del debate para su aprobación, el proyecto fue muy cuestionado por los diputados de oposición.

En una entrevista exclusiva para El Pulso, José Luis Magaña, coordinador de investigación e incidencia del programa Panorama Económico en El Salvador, calificó de campaña tuitera el uso de bitcóin en su país.

“Los salvadoreños no estamos informados sobre el uso de bitcóin, ni siquiera existen, estudios técnicos que digan cuáles son las posibilidades y riesgos de esta moneda. No hay una postura al respecto del Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño, el Ministerio de Economía o el Ministerio de Hacienda, con estas estrategias, el mandatario solo busca presentarse como moderno e innovador” dijo.

Advirtió sobre su preocupación ante el curso de la criptomoneda. “Atrás de la implementación del bitcóin, hay que ir viendo las facilidades que la implementación da en términos de mover capitales, corrupción, lavado de dinero, evasión de impuesto u otros ilícitos que podrían ocultarse a través de su uso”.

Del mismo modo, agregó que “los salvadoreños no estamos preparados para esto. Fue aprobado por la Asamblea Legislativa en horas de la madrugada y no tuvimos un anuncio formal sobre el tema, solo el anuncio del presidente Bukele en la plataforma Strike y es importante recalcar que su mensaje fue en inglés, esto se aprobó y mucha gente, ni siquiera conoce de qué se trata, no hubo discusiones amplias y del sábado a hoy, ya casi somos usuarios del bitcóin”.

Magaña refirió que la Ley que legaliza el uso del dinero virtual tiene muchas carencias en términos de legalidad y que el país no cuenta con la brecha digital necesaria sobre todo en el área rural.

Asimismo, indicó que la encuesta de datos para usos múltiples, una indagación que año a año, realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) en El Salvador, sustenta en su última investigación que solo el 34 por ciento de la población tiene acceso a internet y solo el 30 por ciento tiene el poder adquisitivo para calificar al uso de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, elementos esenciales para el uso del bitcóin y que estos dos factores ubican su uso en una brecha económica que genera desigualdades.

Bukele dijo desde Twitter que “la Ley bitcóin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero para quienes no quieran asumir riesgos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción. A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.

Por lo anterior, el entrevistado aseveró que los tuits del mandatario salvadoreño, no son un indicador de que el país esté en la capacidad de hacerlo, aunque esté aprobado por ley “Bukele tiene respaldo del partido oficial, entonces se logró la aprobación de esa ley a las 12 de la noche de hoy, pero esto solo es una campaña tuitera de Nayib Bukele”.

El bitcóin es una moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda, pero es una moneda descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

De hecho, estas monedas se compran a través de casas de cambio y se necesita tener una cuenta bancaria para su adquisición.

El anuncio de Bukele en el marco de una conferencia bitcóin en Miami, ha creado una gran impresión en la región centroamericana, ya que al hacerse realidad El Salvador sería el primer país en la región en tener la criptodivisa como moneda de curso legal.

Según el semanario digital Criptodependencia los países en el ranking de uso de las criptomonedas o bitcóin son Japón, EE.UU., Corea del Sur, Reino Unido y Dinamarca y a estos podría unírseles el Salvador en los próximos días.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021