Autoridades de salud mexicanas desmienten a JOH sobre donación de vacunas

TEGUCIGALPA, Honduras 

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, negó que haya donado al gobierno hondureño alrededor de 100 mil vacunas para contrarrestar el coronavirus.

Horas antes el mandatario Juan Orlando Hernández, a través de su cuenta de Twitter, anunció con mucha alegría la donación de vacunas contra el patógeno por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero agradecer al pueblo y gobierno de México porque anoche confirmaron donación de 100 mil dosis de vacunas que estarán llegando al país próximamente. Igualmente agradezco a otros países como El Salvador e Israel, que nos han apoyado para obtener la vacuna para nuestro pueblo”, dijo el presidente.

No obstante, López Gatell salió al paso de los dichos del gobernante. “Por el momento solo han hecho peticiones. Algunos gobiernos de otros países que han tenido una notoria dificultad para tener acceso a las vacunas han hecho peticiones a México; por la vía diplomática, son varios, no solamente Honduras, de la región latinoamericana y es apenas una petición la que hemos recibo de parte de Honduras”.

Comentó que entiende que Honduras, como otros países, tienen altas dificultades para acceder a las vacunas contra el coronavirus y que será la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Marcelo Ebrard, la dependencia autorizada para ofrecer más información sobre las peticiones realizadas por los países con problemas para acceder a los viales.

En cambio, Gerardo Simón, embajador de Honduras en México, comentó que el canciller, Lisandro Rosales, hizo el pedido su homólogo Ebrard en la reunión que sostuvieron en fecha reciente en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), celebrado en San José.

A pesar de su aseveración, el alto funcionario azteca insistió que solo hay un pedido efectuado por el gobierno de Hernández.

En consecuencia, agregó, tal ayuda no está confirmada por México.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021