Analistas no descartan que JOH aspire por un tercer mandato presidencial

ABarahona9 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Analistas políticos no descartan que el gobernante Juan Orlando Hernández busque aspirar a la presidencia por un tercer periodo para evitar ser perseguido por la justicia de EE.UU. a causa de los señalamientos con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Además, aseveraron que el mandatario hondureño se encuentra en plena campaña política.

El analista político, Raúl Pineda, es de la postura que no se puede descartar que Hernández se convierta en el candidato del Partido Nacional para la contienda electoral general a fin de evitar ser enjuiciado.

“Es una posibilidad que no se puede dejar excluida, ya que el único chaleco blindado que tiene Juan Orlando Hernández es la presidencia de la república y está haciendo campaña todavía, ha oscurecido al candidato del Partido Nacional”, expresó.

Según Pineda, en caso de que Hernández no logre postularse a la presidencia apuesta por las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede) para evitar ser perseguido y obtener refugio en los regímenes que está promoviendo.

“En su motivación de sobrevivir, o es presidente o se va a una Zede donde la autoridad hondureña no tiene nada que hacer y donde cualquiera puede refugiarse porque si no es presidente o su partido no gana la elección, va a tener fuertes problemas con la justicia estadounidense”, auguró.

De igual manera, el exfiscal general, Edmundo Orellana, alertó que con el control de los recursos e instituciones del Estado que ostenta Hernández tiene la posibilidad de reelegirse.

“Es de vida o muerte para él que se preserve en el poder y, si es posible, que él se postule para permanecer en el poder. Va a utilizar todos los medios para imponerse porque Juan Orlando ha garantizado que todo el poder del Estado está bajo su control, en particular el Poder Judicial”, declaró.

Cabe señalar que Hernández, aprovechó en la ceremonia de ascensos en el marco del Día del Policía Hondureño, que este será su último periodo presidencial y exhortó al candidato electo continuar con el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y defensa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021