Vaticinan crisis electoral peor que 2017 si el oficialismo gana las elecciones

ABarahona8 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exfiscal general, Edmundo Orellana Mercado, vaticinó una nueva crisis política poselectoral en los comicios generales de noviembre próximo a causa de un posible fraude promovido por el oficialismo.

Para Orellana, el traspié de la clase política es no haber aprobado la segunda vuelta como salida a una nueva crisis que, según él, sería de peores proporciones que la acontecida en 2017 que dejó al menos 26 hondureños asesinados.

“Las élites políticas hondureñas incurrieron en una enorme irresponsabilidad al no aprobar la segunda vuelta porque lo que vimos en las elecciones de 2017 se va a replicar en este 2021”, auguró.

Orellana planteó que el candidato que resulte triunfador de la contienda no obtendrá la aprobación de la mayoría y su margen de diferencia contra su adversario será demasiado corto que surgirán las denuncias de un nuevo fraude.

“Vamos a tener el problema que quien gane las elecciones triunfará con una enorme debilidad porque la diferencia del que gane las elecciones va a ser muy corto. Quien gane va a ser acusado de ganar fraude y si es el Partido Nacional, va a ver muchos más argumentos todavía”, aseguró.

EL PODER DEL OFICIALISMO. El también exsecretario de Defensa advirtió que el Partido Nacional tiene los mecanismos del poder y el dinero para fraguar un fraude que garantice su continuidad.

“El Partido Nacional tiene el dinero para comprar las mesas electorales; teniendo los mecanismos, ellos tienen garantizado el triunfo”, afirmó.

En caso que el oficialismo gane los comicios con fraude, Orellana augura que la población saldrá a las calles enfurecidos que detonará el caos.

“Que el Partido Nacional gane, la respuesta de los partidos de oposición va a ser peor que 2017 y el mismo pueblo se va a sentir ofendido y va a salir a las calles y va a ver caos en el país, por eso era importante la segunda vuelta”, estableció.

LA DERROTA INMINENTE DE LA RESQUEBRADA OPOSICIÓN. Orellana presagió que el Partido Nacional continuará en el poder y la oposición no tendrá forma alguna de derrotarlos por lo que la salida a la crisis era un gobierno de transición.

“Así como están las cosas, estamos entrampados; los políticos están en modo electoral creyendo que van a ganar las elecciones y al final van a descubrir que, con todo y lo que quieran hacer, el poder lo tiene el Partido Nacional; el dinero y las FFAA y la policía la tienen el Partido Nacional, la única forma era un gobierno de transición”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021