Salud anuncia nuevas variantes en el comportamiento de la covid-19

TEGUCIGALPA, Honduras

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, confirmó hoy la presencia de dos variantes relacionadas con el hongo negro en pacientes que sufrieron las consecuencias del coronavirus o la padecen en la actualidad.

La galena precisó que además de la mucormicosis, conocida mejor como hongo negro, se ha descubierto que en Honduras circulan casos de aspergillus y cándida, lo que representan una preocupación.

“El aspergillus que es otro hongo, como quien dice moho y ataca especialmente pulmones y se puede dar cuando las defensas están muy bajas y cuando se ha utilizado esteroides como en el caso del coronavirus y son hongos oportunistas. Por otro lado, la cándida puede dar en boca, lengua, faringe y orofaringe”, explicó.

Exteriorizó con preocupación que “no es que solo tenemos que pensar en el hongo negro. Debemos preocuparnos, porque también la aspergillus y la cándida son también hongos y las puede tener cualquiera y afloran en un momento determinado de ciertas circunstancias que suceden en nuestro cuerpo”, añadió.

La funcionaria profundizó que el hongo negro, la cándida y la aspergillus, atacan especialmente los pulmones y pueden ser padecimientos mortales, sino se atienden a tiempo con el debido tratamiento.

Asimismo, hizo un llamado a la población a no alarmarse, porque ninguno de los hongos es contagioso.

“No hay que alarmarse porque ninguno de estos hongos es contagioso, ni transmisibles de persona a persona, se necesitan medidas de aseo y estar alerta para tener atención temprana” puntualizó.

Autoridades sanitarias confirmaron el lunes la presencia de mucormicosis en un paciente de 56 años y originario del departamento de Yoro, quien en la actualidad permanece bajo vigilancia.

Los primeros casos del hongo se registraron en India y la mayoría de sus portadores suelen ser pacientes diabéticos no controlados o que fueron sometidos a intensas terapias farmacológicas que provocaron una drástica disminución de sus defensas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021