“Para generar empleo debe de terminar este gobierno; las Zedes no serán una solución”

TEGUCIGALPA, Honduras

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, dejó claro que el proyecto Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (Zedes) no serán la cura para el desempleo.

“Para generar empleo, primero debe de terminar su gestión la persona que nos gobierna, las Zedes son tan ilegitimas, que varios alcaldes desconocen su existencia en sus municipios, violan la Constitución del país”, dijo.

Añadió que “las Zedes no serán el antídoto a las políticas equivocadas de este gobierno, porque en ocho años el Partido Nacional no ha podido generar los programas de empleo. Son un espejismo económico y esto a corto plazo será un gran problema en el país y por bien colectivo tendrán que derogarse”.

Noé Pino explicó que en materia económica las Ciudades Modelo no son un beneficio para Honduras y que los mecanismos que deben implantarse para atraer la inversión extrajera son: establecer seguridad jurídica, seguridad ciudadana, capacitación de la mano de obra, fuentes de energía baratas y abundantes, al tiempo que señaló que “esto es difícil implantarlo si existe corrupción en el país”.

Especificó que la corrupción genera un grave impacto económico. “La corrupción afecta en forma muy fuerte en Honduras porque se pierde cada año entre un 6 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y eso significa menos recursos para, programas de salud educación y seguridad social».

«Además de un enorme daño a la cultura tributaria a partir de la economía con un sentido moral, porque la corrupción hace que diversos actores tanto empresariales, como personas naturales, tiendan a no pagar sus impuestos, porque estos no se utilizan en beneficio de la población”, externó.

El también exsecretario de Finanzas explicó que “bajo ninguna circunstancia las Zedes benefician al país, esta es una campaña del Partido Nacional, lo que el país necesita es una verdadera estrategia de desarrollo económico”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021