Bukele envía segundo donativo a Honduras de vacunas contra el coronavirus

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un total de 16 mil vacunas contra el coronavirus conforman el segundo donativo realizado por el gobierno de El Salvador a Honduras.

Se informó que las dosis serán distribuidas en los departamentos de Ocotepeque y Choluteca.

“Al apoyar a Honduras con más vacunas, logramos que como región avancemos en esta lucha contra el #COVID19. Frente a la pandemia, no deben existir fronteras que nos impidan apoyarnos”, informó a través de Twitter de la Secretaria de Comunicaciones del gobierno salvadoreño.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca están siendo trasladadas bajo todas las medidas requeridas y por la vía terrestre a los municipios hondureños de Nueva Ocotepeque y Choluteca.

“Las dosis contra el virus han salido del Centro Nacional de Biológicos, CENABI, hacia las fronteras de El Poy y El Amatillo, en el occidente y sur de Honduras” añadió.

“En ese sentido, la Policía Nacional Civil salvadoreña ha implementado un dispositivo para su seguridad y movilidad hasta estos puntos”, precisó el alto funcionario.

Alabí indicó que las dosis donadas son parte de la compra que El Salvador hizo a la farmacéutica sueco-británica y que no se estará afectando el ritmo de inoculación en su país.

“Con esta ayuda a los hermanos hondureños se están fortaleciendo los lazos; ahora debemos demostrar el potencial humano y la disposición de ayuda”, expresó.

PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES. El ministro del vecino país comentó que este lote corresponde a la primera dosis y es dirigida específicamente a población vulnerable por el patógeno debido a su edad o enfermedades de base.

En total, el gobierno salvadoreño ha hecho una donación de 44 mil dosis, luego de que varios alcaldes solicitaran apoyo al mandatario Nayib Bukele, situación que para la población es una evidencia de la falta de planeación y atención a la pandemia por parte de las autoridades de salud del gobierno de Hernández Alvarado, según los denunciantes.

En fecha reciente, un grupo de ediles viajó a San Salvador para obtener un considerable lote de viales anticoronavirus, luego que Bukele diera el visto bueno a la petición.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021