Se confirma en Honduras el primer caso de hongo negro o mucormicosis

TEGUCIGALPA, Honduras 

El galeno Emec Cherenfant confirmó este lunes primer un caso de murcomicosis o mejor conocido como el hongo negro, asociado por expertos internacionales a la covid-19.

“Hay que tener muchísimo cuidado, en el caso de este paciente, es real. Hay que ver que fue buscando ayuda médica en los centros asistenciales y lastimosamente no tuvimos la capacidad de respuesta terapéutica para él”, lamentó.

Expresó que este primer caso no debe de generar alarma en la población y aclaró que el hongo negro no es una nueva enfermedad, aunque es el primer caso que se registra en Honduras.

Sobre los síntomas, dijo que los principales son fiebre, dolor, congestión e inflamación; advirtió que el tratamiento de la enfermedad es sumamente costoso y que para el Estado podría representar hasta un millón de lempiras por paciente, al tiempo que indicó que si las autoridades no ejecutan un protocolo para el manejo adecuado de la enfermedad, la situación si podría agravarse.

“La gran pregunta que tengo hacia el Estado es qué vamos a hacer cuando empecemos a detectar estos casos si cada caso le sale costando un millón de lempiras”, alertó el galeno.

Dejó claro que esta enfermedad no es contagiosa y que solo las personas con deficiencias en el sistema inmune son propensas a padecerla.

Cabe recordar que la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, advirtió el sábado sobre la sospecha de hongo negro en un paciente en San Pedro Sula, que fue trasladado a Tegucigalpa para su estudio y tratamiento.

Se informó que se trata de un hombre de una edad de 56 años y es originario de Olanchito, en Yoro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021