Periodistas de La Mosquitia están en espera de vacuna contra el coronavirus

TEGUCIGALPA, Honduras 

Desde hace décadas la zona de La Mosquitia, en el departamento caribeño de Gracias a Dios, ha sido una de las zonas más olvidadas del país en relación a educación, salud y los servicios más básicos.

La pandemia del coronavirus, ha venido a empeorar la crisis de la población en el lugar y de los periodistas en la zona.

Al respecto, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osmán Reyes Pavón, reafirmó el compromiso del gremio que representa con relación al proceso de vacunación que ayudaría a inmunizar a los periodistas de zona.

“Junto con las vacunas que solicitamos a la Secretaría de Salud para periodistas, camarógrafos, fotógrafos, que integran los medios de comunicación del país, incluimos cuarenta dosis destinadas a igual número de comunicadores que realizan su labor periodística en las radios comunitarias ubicadas en La Mosquitia” refirió.

“La secretaria de Salud Alba Consuelo Flores se comprometió con el Colegio de Periodistas a realizar las gestiones necesarias en cuanto a la entrega de las cuarenta dosis de la vacuna, a realizar trámites con las FFAA en cuanto a transporte y estamos esperando saber de ella, si va a requerir apoyo de la junta directiva del Colegio para hacernos presente en la zona” dijo.

Aseguró que durante los quince meses de pandemia por coronavirus en Honduras, no se reportan muertes de comunicadores sociales o periodistas víctimas del patógeno en el remoto departamento.

Añadió que, aunque aún no tienen fecha de vacunación, han hecho las gestiones pertinentes con el presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de La Mosquitia Jacinto Molina, para facilitar a las autoridades de salud el proceso de vacunación con los informadores.

Por su parte, la periodista de origen misquito Yuam Pravia, mostró su preocupación para que este proceso se realice con celeridad.

“Sabemos que La Mosquitia es una zona alejada del país, pero necesitamos con celeridad se vacune a los comunicadores sociales de la zona, porque estamos en primera línea. Además, los triajes y centros de salud no están equipados para atender la pandemia y con la vacuna, de cierto modo el virus se controla” aseguró.

Hasta la fecha 300 personas que trabajan en medios de comunicación, han recibido la primera dosis de Sputnik V, entre ellos, periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Se espera a más tardar el 20 de junio sean inmunizados con la primera dosis los cuarenta periodistas de Gracias a Dios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021