Kamala Harris en Guatemala: las causas de la inmigración es clave en su misión

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en Guatemala, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en enero.

La visita forma parte del esfuerzo del presidente Joe Biden de abordar las causas de la inmigración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos y frenar la llegada de migrantes a la frontera con México.

Harris se reunirá este lunes con el presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, y otros líderes del país, mientras se espera que Estados Unidos anuncie nuevas medidas para combatir la inmigración y el tráfico de migrantes.

La vicepresidenta pretende profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave para los esfuerzos del Gobierno estadounidense para frenar la inmigración irregular.

A su llegada a Guatemala el domingo por la noche, Harris fue recibida por el canciller guatemalteco Pedro Brolo, después de un retraso porque su avión se vio obligado a aterrizar poco después del despegue en Estados Unidos debido a un problema técnico.

Un alto funcionario de la administración dijo a los reporteros que esperan anunciar medidas adicionales para combatir la corrupción, pero no hay planes de canalizar más ayuda monetaria en este momento.

Harris desea asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región es uno de sus principales retos, dijo en una entrevista con la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

“Habrá varios acuerdos concretos que abarcarán áreas de enfoque en fortalecer la cooperación en las fronteras (…) una iniciativa en contra de la corrupción e iniciativas (…) para promover oportunidades económicas”, explicó González a la VOA.

Harris también planea reunirse en Guatemala con líderes comunitarios y jóvenes en la Universidad Del Valle, donde verá proyectos diseñados por jóvenes ingenieras y hablará con mujeres emprendedoras para conocer los desafíos que enfrentan los dueños de negocios rurales y discutir sus retos.

En México participará en una conversación con mujeres emprendedoras y trabajadores locales además de la reuniones bilaterales con los líderes de ambos países. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021