Cruento fin de semana para las mujeres en Honduras; varias fueron asesinadas

TEGUCIGALPA, Honduras

Un cruento fin de semana sufrieron las mujeres de Honduras. Dos jóvenes fueron asesinadas este fin de semana en la residencial Lempira en Juticalpa, en el nororiental departamento de Olancho.

Las jóvenes respondían a los nombres de Luisa Montero y Yulissa Sánchez.

El doble crimen fue perpetrado la noche del sábado, según reportes de las autoridades.

Ambas fueron asesinadas con arma de fuego dentro de la vivienda donde residían, aunque la fuerza pública no ha divulgado los detalles respecto al inicio de las investigaciones; se conoció que se indaga la hipótesis de que un exagente de la policía podría estar involucrado en el crimen.

Sobre el tema, la directora del Movimiento de Mujeres por la paz Visitación Padilla, Merly Eguigurre, explicó que los asesinatos femicidios siguen incrementando las cifras de violencia en el país.

Aseguró que “estos casos nunca se investigan y nada más pasan a ser más nombres en un listado de mujeres asesinadas, además, no hay procesos de investigación”.

“De manera brutal y salvaje, sin el menor respeto y consideración por la vida, además de la fuerte descomposición social que hay en este país, es claro que el gobierno no protege a las mujeres, el Sistema Nacional de Emergencias 911, reporta a la fecha 104 mil llamadas de mujeres pidiendo auxilio, los niveles siguen en aumento y eso significa que de parte del Estado, no hay respuesta contundente a este problema y por eso seguimos en aumento, no hay políticas de seguridad encaminadas a incluir a la mujer como un eje fundamental de la sociedad” aseveró.

La responsable del Observatorio de Violencia contra las mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Helem Ocampo, relató a El Pulso que “las armas de fuego de corto alcance y el uso de arma blanca, son los tipos de armas utilizadas en la última década para asesinar mujeres”.

Por su parte, Migdonia Ayestas, Coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que a pesar del confinamiento por pandemia del nuevo coronavirus las cifras de violencia continúan en ascenso.

“En promedio se registran diez homicidios al día, eso significa que van más de mil 400 homicidios registrados en los primeros cinco meses del año” dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021