Apoderado de Asfura arremete contra el titular de Uferco a quien considera “prepotente”

ABarahona7 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Dagoberto Aspra, apoderado legal del edil capitalino y aspirante presidencial Nasry Asfura, arremetió contra el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, a quien señaló de ser prepotente y altanero.

Recriminó el accionar de la unidad anticorrupción del Ministerio Público por las acusaciones contra Asfura en las que lo señalan responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de dinero, al emitir a su nombre alrededor de 23 cheques de caja por un monto de mayor a los 17 millones de lempiras durante 2017 y 2018.

Según Aspra, previno al fiscal Santos de presentar la solicitud de antejuicio contra el alcalde ya que debía presentar el informe de presunta responsabilidad penal por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“La Uferco se contradice al presentar este caso en contra del alcalde sabiendo que le hace falta un elemento decisivo y es el informe del TSC. Le envié un escrito al fiscal Sants que esperara el informe y lo que hizo fue presentar el antejuicio a sabiendas que le falta este elemento, sabiendo que el resultado iba a ser el que la Sala Penal tuvo a bien emitir”, reveló.

Cabe detallar que el pasado martes 1 de junio, por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar la solicitud de antejuicio contras Asfura y la regidora Nilvia Ethel Castillo por lo que fijaron que será el TSC quien emita la autoría del delito.

“Estamos marcando una decisión que va a determinar los casos que están siendo llevados o se van a presentar, no entiendo lo testarudo que es el fiscal Santos y por qué el fiscal general permite que se presente este tipo de casos sabiendo que el resultado será este”, reprochó.

Aspra sostuvo que “la Uferco comete errores infantiles por la soberbia, testarudez y prepotencia” de Santos lo que representa un detrimento en las finanzas del Ministerio Público por el costo descomunal en las investigaciones que concluyen a favor de los imputados.

“Cree que es un súper fiscal que nadie está encima de él presenta estos casos donde hay un gasto excesivo en estas investigaciones que termina en esto”, añadió.

EL SISTEMA A FAVOR DE LOS CORRUPTOS. En respuesta, el fiscal Santos lamentó que el sistema responda a intereses de los incriminados en actos de corrupción.

“En Honduras es muy difícil luchar contra la corrupción porque cuando uno está investigando a funcionarios de alto perfil todo el sistema se vuelve para protegerlos”, increpó.

Santos defendió su labor al frente de la unidad y reiteró que las investigaciones de la Uferco “están debidamente justificadas” siendo la barrera los blindajes que desde el mismo Legislativo se han aprobado para debilitar el trabajo de la fiscalía.

Cabe señalar que el abogado Aspra defendió a los implicados en el caso Pandora y Caja chica del hermano quienes también fueron sobreseídos por la justicia hondureña.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021