Presentan al Legislativo proyecto de ley para derogar las Zedes

TEGUCIGALPA, Honduras 

El parlamentario del socialdemócrata Pinu, Andrés Benedith, presentó el viernes ante el Legislativo una iniciativa encaminada a derogar las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes).

El congresista denunció que estos proyectos representan gran lesividad a la soberanía hondureña.

Sobre el tema, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, alegó que el tema de las Zedes es usado en el Congreso como una “cortina de humo” para desviar la atención de la sociedad ya que en los próximos días EE.UU. hará pública una nueva lista de corruptos.

Indicó que, lo más recomendable, era que la población tuviese la oportunidad de pronunciarse al respecto, a través de un plebiscito, “y decidiera si estaba de acuerdo con que se vendiera el país en pedazos”.

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, tachó de “inoportuno” que el gobierno insista en el proceso de las Ciudades Modelo cuando esto genera más división y conflicto social en el país.

«Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico generan más preguntas que respuestas en Honduras», añadió el también exsecretario de Planificación.

En tanto, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, detalló que “este proyecto es una aberración jurídica, que viola la Constitución y tiene su propia política monetaria y cambiaria, cuando el único que puede hacer eso es el Banco Central, lo que están haciendo es creando un Estado dentro de otro y fragmentando en todo el país y esto es increíble”.

Advirtió que en las Zedes, podrán aterrizar naves y llegar embarcaciones a las zonas costeras con su propia migración, generando su propio Producto Interno Bruto (PIB), lo que coloca a Honduras en un panorama confuso, porque el PIB es un indicador monetario internacional.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en un informe recomendó que “el modelo de desarrollo económico como es las Zedes, debe ser ampliamente consultado con los distintos sectores de la sociedad hondureña para contar con legitimidad”.

El choque de opiniones sobre el ambicionado proyecto, aprobado en un Congreso Nacional presidido por gobierno nacionalista, es una pugna entre oficialistas y opositores.

“Las Zedes no lesionan la soberanía”, dijo Juan Carlos Morales, alcalde nacionalista de Siguatepeque al tiempo que agregó que “las Zedes serán fuentes de empleo en el país, no hay porque oponerse al desarrollo”.

El exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, ha defendido a capa y espada el proyecto en mención y ha dicho que “los empresarios en contra de las Zedes solo defienden intereses ocultos a mí me consta que hay muchos empresarios a favor y unos pocos en contra”.

La Zedes generan controversia entre diversos estratos de la sociedad hondureña, estas se han generado desde 2012 cuando en aplanadora nacionalista se aprobó este proyecto.

El tema genera especial controversia y preocupación en las alcaldías, por ejemplo, según Díaz, en Choloma están a favor del proyecto, mientras que en Roatán cuya alcaldía es opositora están en contra y en La Ceiba irán a un cabildo para determinar su postura ante una posible Zede en la zona.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021