Pineda Alvarado reafirma que pugna electoral por el Ejecutivo será entre Nasralla y Asfura

ABarahona4 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista político Raúl Pineda descartó que el Partido Liberal y Liberad y Refundación (Libre) puedan ganar la contienda electoral de noviembre.

Consideró que la disputa será entre el candidato de la Alianza Nacional Opositora por Honduras (UNOH) y el candidato del oficialismo.

Para el jurisconsulto, el pecado de la oposición es no haber concretado una coalición que garantizara derrotar al Partido Nacional en los comicios generales; por lo tanto, consideró que la pugna electoral será entre Salvador Nasralla y Nasry Asfura.

“Hoy la competencia no será entre partidos, será entre candidatos. La competencia será entre Nasralla y Asfura los demás candidatos tienen poco o nada qué hacer. La oposición se quedó a vivir en la caverna porque, si se hubieran unido todos, tendrían un triunfo asegurado, pero el ego de ellos no les permite construir una mesa opositora, una plataforma de oposición”, expuso.

A criterio de Pineda, la ventaja de Nasralla es el impulso social motivado por el antiorlandismo que profesa y su discurso anticorrupción contra el desgaste al que está siendo sometido el oficialismo por la vinculación en el crimen organizado, la narcoactividad y actos de corrupción.

Si bien, el analista perfila a Nasralla como un candidato opositor fuerte, de no participar en las elecciones del 28 de noviembre prácticamente estaría disponiendo que se le imponga la banda presidencial a Asfura.

“Miro que Nasralla va a ser el rival de Asfura, si participa… pero si sigue con esas actitudes temperamentales de que no va a participar entonces las cosas ya están dichas y preferiría que no hiciéramos elecciones porque el esquema prácticamente estaría consumado”, advirtió.

Descartó que los rojiblancos y rojinegros tengan posibilidad alguna de derrotar al Partido Nacional a causa de la división a lo interno de esos entes políticos.

“El Partido Liberal nuevamente se dividió, en 2009 Manuel Zelaya dividió el Partido Liberal y ya llevan más de 11 años en la llanura y hoy que tienen un candidato en la elección primera que solo controla el 50 por ciento de la masa, Luis Zelaya se va a mantener hasta el final desconociendo el triunfo real o ficticio de Yani Rosenthal”, detalló.

“Libre se ha desgastado, está en una situación donde cada vez se va pareciendo más a los otros partidos y ya empezó a tener divisiones internas, aquí las encuestas serias muestran que solo hay dos personas para ganar la elección, Nasralla por ser popular y Tito Asfura porque tiene una organización y dinero para hacer lo que haya que hacer”, aseveró.

Vaticinó que “si las cosas no se hacen bien”, el 28 de noviembre puede ser el comienzo de un problema mayor o igual al que han enfrentado en los últimos días Chile y Colombia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021