Honduras recibirá vacunas donadas por El Salvador

WASHINGTON, EE.UU. 

La Organización Mundial de la Salud ha insistido en que los países desarrollados deberían ayudar a que los países pobres reciban suficientes vacunas para su población. El Salvador ha estado entre los donantes.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ante el llamado anunció que donarán dosis de vacunas para proceder a inmunizar a la población más vulnerable en Honduras. A mediados de mayo llegó el primer envío, según lo constató la Voz de América.

“He autorizado ayuda internacional con vacunas contra COVID-19 para los municipios de Nueva Ocotepeque y todos los del departamento de lslas de la Bahía (Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila), en nuestra hermana República de Honduras”, dijo Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

La agencia de noticias The Associated Press (AP) indicó que los representantes de los municipios de Honduras, entre ellas las islas turísticas, se reunirían con el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, para “poder calcular el número de dosis a compartir y salvaguardar la vida de los hondureños”.

Bukele aseguró que este donativo no afectará sus campañas de vacunación, sino que se hará de un excedente que tienen actualmente de las jornadas de vacunación programadas.

“Estamos colocando el máximo diario de vacunas y saldrán de excedentes en nuestros flujos programados”, informó la agencia AP citando a Bukele.

La respuesta de Bukele siguió al pedido de siete alcaldes hondureños. en un primer envió en mayo, llegaron desde El Salvador camiones refrigerados con 34.000 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

El Salvador ha sido beneficiado por la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud para promover la equidad en la distribución de vacunas. De dicha iniciativa recibió vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Pero de la misma manera ha comprado dosis de AstraZeneca y Sinovac, esta última de fabricación china.

Beijing donó a El Salvador 150.000 dosis adicionales de la vacuna de Sinovac.

El Salvador cuenta con más de 2,7 millones de dosis y se espera el pronto arribo de nuevos lotes de vacunas. El Salvador firmó recientemente con Pfizer la compra de 4,4 millones de vacunas adicionales.

A la fecha, El Salvador ha aplicado 1,1 primeras dosis a igual número de personas, incluyendo a médicos, personal sanitario, soldados, policías, maestros y funcionarios administrativos de escuelas y universidades. Más de 846.000 salvadoreños ya cuentan con la segunda dosis.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 73.702 contagios y 2.255 decesos por COVID-19, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021