Ebal Díaz descarta que Zedes se convertirán en paraísos fiscales y refugio de criminales

ABarahona4 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato a diputado y exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, negó que las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes) promovidas por el gobierno de Juan Orlando Hernández se convertirán en una nación dentro de Honduras para blindar a delincuentes.

Críticos a la iniciativa afirman que las Ciudades Modelo, disfrazadas como Zedes, aparte de ser ilegales, serán paraísos fiscales y refugios para delincuentes al tener su propio gobierno y leyes.

“Son inconstitucionales porque se generan como zonas que van a poder tener sus propios legisladores, jueces, es decir, independientes… serán refugio de delincuentes de cuello blanco, además paraísos fiscales y lugares donde vendrían a desarrollar sus actividades aisladamente o fuera de la legalidad y las autoridades nacionales no los podrán tocar”, señaló el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.

Sin embargo, Díaz descartó que los regímenes se conviertan en un Estado y aseveró que estos estarán regidos bajo la normativa hondureña.

“Me da risa que digan eso porque las Zedes son un régimen más dentro de Honduras y son parte del Estado, no hay independencia, ni siquiera se menciona en la constitución de su ley orgánica; estaría en contra si se hablara de un régimen que promueva independencia”, dijo.

Díaz arguyó que si un delincuente se refugia en alguno de los regímenes especiales la justicia del país podrá ejecutar su captura ya que “nadie quedará en la impunidad”.

El parlamentario opositor, Fabricio Sandoval,  dijo que las declaraciones de Díaz carecen de veracidad ya que asegura el objetivo será blindarse en caso de ser acusados penalmente por actos de corrupción cometidos en la actual administración de Hernández.

“A Ebal no se le puede creer porque miente, es un falso. Estamos en contra porque no estamos de acuerdo con las famosas Zedes porque son régimen que entregan la soberanía; ellos están empecinados para que funcionen porque va a ser el refugio de estos delincuentes que se han robado los recursos del Estado”, reprochó.

Cabe indicar que el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, reafirmó que las Zedes no serán un Estado dentro de otro Estado y será la legislación nacional que prevalecerá y regulará los regímenes concesionarios.

“Creo que hay mucha desinformación; la legislación que se refiere en la ley de las Zedes es en cuanto a las relaciones comerciales a escala nacional e internacional. Se ha hablado que va a prevalecer la ley hondureña, la Policía hondureña, el Código Penal, el Código Procesal Penal”, insistió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021