“Ya pagué por el error que cometí, no le debo nada a nadie”

ABarahona3 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, se pronunció sobre el fracaso de una coalición opositora contra el oficialismo y la solicitud de inhabilitación a su candidatura por haber sido declarado culpable en EE.UU. de delitos vinculados con la narcoactividad.

El líder de los rojiblancos lamentó que la resquebrada oposición no logró acuerdos para formar una coalición política de cara a los comicios generales del 28 de noviembre próximo.

“Lamentablemente fue imposible concretar las alianzas entre los tres principales grupos de oposición, si se hubiera dado las condiciones serían mejor. Al final fue prácticamente imposible haber acordado esa alianza, eso no significa que no ocurran alianzas en alcaldías”, detalló.

Según Rosenthal, había pactado con el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, que el ente político con más votos encabezaría la alianza, sin embargo, el día de las elecciones, Zelaya lo llamó para decirle que había malinterpretado sus palabras y quien debía liderar la oposición sería el candidato con más votos.

“Fui a una contienda muy dura, sufrí ataques; fue la única contienda real porque en Libre y el Partido Nacional todo mundo sabía quién iba a ganar, pero aun así logré sacar el 50 por ciento de los votos en el Partido Liberal”, dijo.

Para el presidenciable, si bien reconoció que será difícil al no concretarse la alianza política, el Partido Liberal tiene la estructura para enfrentar y derrotar al oficialismo en la contienda general.

SIN VISA Y LA EXIGENCIA DE INHABILITARLO. La jueza Gracia María Bertrand presentó el pasado lunes una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inhabilitar a Rosenthal por la condena que obtuvo en EE.UU. por delitos en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita en 2017.

“Ella está basando este escrito en la nueva ley y no es retroactiva; ya pagué por el error que cometí, no le debo nada a nadie, ya cumplí con la obligación que me impusieron y ahora estoy en posesión de todos mis derechos de elegir y ser electo”, respondió.

Rosenthal calificó la justicia estadounidense de eficiente y consideró como “una decisión justa” su sentencia; también indicó no cuenta con visa estadounidense y tiene una orden donde le prohíben la entrada a ese país, por lo que añadió que en caso de ser electo presidente, será decisión de EE.UU. si trabaja con él.

“No siento ningún resentimiento, rencor, ni sentimiento de venganza, soy muy respetuoso del derecho a la libre expresión, de la opinión ajena, no me complico; Pienso que ellos escogen con quienes quieren trabajar serán ellos los que decidan si quieren trabajar conmigo si soy presidente, yo no tengo ningún resentimiento con ellos”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021