Justicia de EE.UU. embargó cuentas a Axel López por presunta corrupción en hospitales móviles

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó el aseguramiento de las cuentas de Axel López, el socio de la empresa turca Elmed Medical Systems por unos cuatro millones de dólares a petición de las autoridades hondureñas por la presunta trama corrupta en la compra de hospitales móviles para atender pacientes con coronavirus.

Se precisó que el banco norteamericano JP Morgan Chase, congeló los fondos de López tras el pedido hecho por autoridades judiciales del país del norte.

Esta acción del Departamento de Justicia forma parte de las asistencias internacionales que solicitó el Ministerio Público en el caso de los hospitales móviles, según un comunicado emitido.

En octubre de 2020, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra del ciudadano guatemalteco-estadounidense y los exresponsables de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn y Alex Morales, a quienes se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

En el proceso de compraventa de los hospitales móviles, López actuó como intermediario.

Con la adquisición de los siete hospitales móviles a solicitud del gobierno hondureño que pretendía atender la pandemia del covid-19, el sindicado aparentemente hizo la compra a una empresa en Turquía y a su vez los vendió a Investh.

Por su parte, el Ejecutivo pagó a López en tiempo récord más de 47 millones de dólares, según facturación en poder de la fiscalía ya que investiga una estafa que arribó a los 21 millones.

Además, la investigación demostró que la adquisición de los hospitales se realizó al margen de la ley, sin garantías de calidad y falta de cumplimiento e instalación, por lo que no se descarta ampliar la acusación a otros altos funcionarios.

Según, el requerimiento fiscal en el caso Hospitales Móviles, fue Marco Bográn quien autorizó el pago total de  mil 174 millones de lempiras, a favor de la empresa de Axel López y los desembolsos fueron realizados por el exadministrador Alex Moraes.

Al respecto, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, lamentó que las acciones emprendidas no cumplen las expectativas.

“La justicia sigue quedándose corta, porque aún no tenemos los autores intelectuales, esto es parte del circo legal de justicia que se pretende vivir en Honduras; se aseguraron cuatro millones de los 47 millones de dólares que pago Honduras por esas chatarras de hospital, la justicia se sigue quedando corta, sigue quedando a deberle a la sociedad porque no tenemos a los autores intelectuales solo los materiales y aquí sabemos que hay una red de corrupción como lo denunció la MACCIH”.

Añadió que “esto va a ser la misma película de terror que se vivió con el Seguro Social, sólo hay remedos de justicia, pero todos sabemos que, que hay una estructura fuerte de corrupción cuyas órdenes vienen desde casa presidencial que, es donde se dan las órdenes para cometer estos crímenes en contra del pueblo hondureño”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021