JOH promete que al finalizar su gobierno, todos los hondureños estarán vacunados

ABarahona3 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Pese a que Honduras es el segundo país de la región centroamericana con menor población vacunada contra el covid-19, el mandatario Juan Orlando Hernández prometió que antes que finalice su gestión al frente de la presidencia, todos serán inmunizados contra el patógeno.

A través de cadena nacional, Hernández se refirió a los señalamientos recibidos por actores que cuestionan el manejo en la adquisición de inmunizantes y la lentitud en inocular a la mayor parte de las personas.

“Hemos avanzado de manera importante; este proceso de vacunación contra el covid-19 va a marcha segura. Ya hemos iniciado con la vacunación sin detenerse, hay esperanza y alegría… Nos dijeron que no se iba a poder, otros deseaban que fracasáramos, que era un engaño, que no estábamos preparados, también que no estábamos listos porque no habíamos comprado con suficiente tiempo las vacunas y que nos íbamos a tardar once años”, replicó.

Hernández alabó ya se vacunó a todo el personal sanitario público y privado, pacientes renales, con cáncer, a todos los adultos mayores residentes en asilos, personas mayores de 75 años, miembros socorro, periodistas y afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Aquí estamos vacunando a lo largo y ancho del país; gracias a Dios las vacunas están aquí y a partir de junio comenzarán a llegar en lotes más grandes y eso nos va a permitir poder, a paso acelerado, terminar de vacunar a nuestra gente en lo que resta del año”, añadió.

Prometió que a finales de su gestión anunciará haber cumplido la meta que todos los hondureños estarán inoculados contra el letal virus.

LA OTRA REALIDAD. Según datos de la página Our World in Data, Honduras es el segundo país de Centroamérica con la menor población inoculada contra el coronavirus solo superado por Nicaragua.

El Salvador superó el millón y medio de dosis aplicadas mientras Costa Rica y Panamá ya alcanzan el millón de personas.

En la cuarta jornada de vacunación que tenía contemplado vacunar a 352 mil 252 personas solo se logró cumplir con el 72 por ciento lo que representa solo 246 mil 576 dosis aplicadas.

“Es muy lamentable, salieron aplazados; no lograron cumplir la meta y el proceso es muy lento al ritmo que vamos tardará mucho en llegar a la inmunidad de rebaño”, reprochó la patóloga Silvia Portillo.

Vacunación en Centroamérica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021