Jefe de Uferco afirma que lucha anticorrupción debe «pasar de la teoría a la práctica»

TEGUCIGALPA, Honduras 

Con mucha preocupación, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos señaló que la lucha contra la corrupción en Honduras “debe de pasar de la teoría a la práctica”.

Reiteró la importancia de la lucha contra la corrupción: “Ya es momento que el fortalecimiento o el apoyo de toda la cooperación internacional se enfoque no en el discurso o más estudios, sino que en llevar esclarecer todos estos casos de corrupción”.

El responsable de la unidad adscrita al Ministerio Público apoya la creación del Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc).

“Si van a trabajar y sumarán esfuerzos en pro del combate contra la corrupción es bienvenida la iniciativa”, al tiempo que indicó que “falta conocer las atribuciones que tendrá para valorar su trabajo”.

El fiscal Santos aprovechó la oportunidad para mencionar que en Honduras se vive en una cultura de desconfianza respecto a la creación de nuevos organismos e instituciones.

“En Honduras hay que esperar; vivimos en una cultura de desconfianza, a veces necesitamos que inicien su trabajo para poder valorar el esfuerzo”, dijo.

Sobre los actos de corrupción en los cuales se ven vinculados varios funcionarios del Estado exteriorizó que “una cosa es que salgan políticos involucrados en casos de corrupción y otra cosa es que la lucha se politice”.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2020 (IPC) de Transparencia Internacional, publicado en enero anterior, Honduras se mantiene como el segundo país más corrupto de Centroamérica, le siguen Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El informe resaltó que, la salida de la Misión de Apoyo Contra La Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), podría perpetuar la corrupción en el país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021