Inicia funciones primer centro regional anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica

TEGUCIGALPA, Honduras

Con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad, fue presentado este jueves el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc), por una agrupación de organizaciones de sociedad civil de la región.

Ese ente se convertirá en un centro de observación, investigación, información, educación y divulgación de referencia regional y es apoyado por las representaciones diplomáticas de los gobiernos de Canadá, EE.UU. y la Unión Europea.

Al respecto, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, dijo que “la corrupción le cuesta a Centroamérica 13 mil millones de dólares” y fue reiterado en el evento virtual por el representante de Washington Ricardo Zúñiga.

El diplomático, de origen hondureño, agregó que “ese dinero podría utilizarse para mejorar la educación, la salud y la seguridad de los centroamericanos»; indicó que “cuando los ciudadanos no tienen buenas condiciones en sus países, las buscan en EE.UU.”.

Al cierre de su discurso, el representante para el Triángulo Norte reafirmó que  “estamos al lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica, sentimos los efectos de esa corrupción aquí en EE.UU. Por eso hemos trabajado de cerca con socios valientes que están trabajando contra el flagelo».

Por su parte, el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, indicó que la corrupción tiene una repercusión económica «muy poderosa», al tiempo que afirmó que ese flagelo y la impunidad crean una absoluta «falta de credibilidad en la institucionalidad pública» de todo el Triángulo Norte.

El centro regional trabajará en la investigación de «casos emblemáticos de corrupción» en Honduras, Guatemala y El Salvador, subrayó.

Las organizaciones civiles buscarán el apoyo de la comunidad internacional e incluirán a otros actores a la lucha contra  la corrupción en las tres naciones centroamericanas.

El lanzamiento también contó con la participación la congresista por California, Norma Torres, la exembajadora en Honduras y actual subsecretaria de programas y aplicación de la ley para el hemisferio occidental Heide Fulton.

También participaron Hans Magnusson, embajador de Suecia en Ciudad de Guatemala. Durante el evento, los panelistas e invitados especiales destacaron la importancia de combatir la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en la región.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021