Exfiscal asegura trama de hospitales móviles quedará impune

ABarahona3 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El exfiscal general, Edmundo Orellana,  advirtió que el caso de corrupción por la compra de los siete hospitales móviles por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) quedará en la impunidad y el dinero pagado al empresario guatemalteco Axel López se perderá.

El Ministerio Público anunció el jueves que el Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró 101 millones 777 mil 602 lempiras de las cuentas de la empresa turca Elmed Medical Systems -propiedad de López- quien está acusado por el delito de fraude.

Según el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, Honduras pagó a la empresa de López más de 47 millones de dólares por la compra de los siete recintos sanitarios y siete plantas de tratamiento, cuyo costo real fue de 26 millones 500 mil dólares, lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo una sobrevaloración de aproximadamente 21 millones de dólares.

A López se le giró orden de captura y se pidió a Interpol su inmediata aprehensión para ser juzgado, según las normativas internacionales.

En tanto, el extitular de Investh, Marco Bográn y el exadministrador, Alex Moraes, por el caso de corrupción más emblemático en contexto de la pandemia del covid-19.

Para Orellana, la justicia hondureña no podrá lograr la captura de López, ni de los demás implicados en la adquisición fraudulenta de los módulos hospitalarios.

“Yo creo que este caso va a quedar en la impunidad parcialmente. No creo que el brazo de la ley nuestra alcance al señor Axel López. La Interpol funciona cuando países importantes están detrás de una orden de captura. Lo único que vamos a tener es que los que están en la cárcel van a pagar por esto”, señaló.

Recriminó que hasta la fecha no se ha iniciado un proceso judicial contra los altos mandos del Estado que dieron la orden y aprobaron las transacciones para la compra directa e inmediata de los recintos.

“Están pagando los simples ejecutores que quizás no tenían otra opción que hacer lo que hicieron y finalmente pienso que el dinero no se va a recuperar, es fácil seguirle la pista pero la pregunta es si habrá interés de seguir la pista, si las demás autoridades estarán interesadas en contribuir porque seguramente ese dinero se dividió en varias partes”, sostuvo.

Cabe señalar que en marzo de 2020, Bográn compró de buena fe los primeros dos hospitales con la finalidad de atender pacientes portadores de covid-19; para el 2 de abril, adquirió cinco productos más, sumado a siete plantas para el tratamiento de residuos médicos.

Hasta la fecha, solo en uno de los siete se está atendiendo pacientes intermedios sin brindar cuido a quienes requieren terapia intensiva debido a que, según expertos sanitarios y de sociedad civil, no son aptos para atender pacientes con el patógeno.

El hospital de aislamiento de Tegucigalpa, las autoridades del Hospital Escuela, encargados de administrarlo, lo utilizan para cirugías selectivas de menor grado y los equipos en su mayoría han sido trasladados a otros centros asistenciales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021