Justicia de Nicaragua emite orden de captura contra la opositora Cristiana Chamorro

MANAGUA, Nicaragua

La justicia nicaragüense señalada de estar controlada por el gobierno del presidente Daniel Ortega, emitió este miércoles una orden de allanamiento y detención en contra de la opositora Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y quien lidera en las encuestas como la favorita para derrotar al mandatario sandinista en los comicios generales previstos para el próximo mes de noviembre.

La orden fue emitida por la jueza Karen Chavarría Morales, quien asumió el caso en el que se investiga a Chamorro por los supuestos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, por medio de la Fundación Violeta Barrios.

Según el comunicado de prensa del Complejo Judicial de Managua, la jueza ordenó el allanamiento en su vivienda, así como la detención de Chamorro, para luego ser puesta a a disposición de la autoridad judicial para que se someta a audiencia.

El viernes pasado, dos extrabajadores de la Fundación Chamorro también fueron detenidos por la justicia nicaragüense, como parte de esta misma causa judicial. Sus familiares denunciaron que tampoco se les ha permitido el acceso para conocer el estado de salud de los implicados.

Verónica Lacayo, hermana del esposo fallecido de Cristiana, dijo a medios locales que las acciones eran «un atropello, la Policía no nos dejó entrar, no hemos podido comunicarnos con ella».

Lacayo afirmó que cuando se dio el allanamiento, Cristiana se encontraba con su hija, pero hasta el momento desconocen la situación de ambas.

Por su parte el expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), Mario Arana, reaccionó a la detención afirmando a la Voz de América que, con la orden de captura a Chamorro se esparce la idea de un proceso libre y competitivo.

«Hay un allanamiento y en teoría una orden de captura para una caso que ni siquiera ha sido juzgado», apuntó Arana, para quien el hecho es una «arbitrariedad más, en un esfuerzo de aplacar el anhelo democrático» que tiene este pueblo nicaragüense .

El exmiembro de AMCHAM ve las acciones de la Administración Ortega Murillo como un ataque directo a la libertad y pidió un alto. «Es contrario a toda práctica a nivel mundial […] hoy hago un llamado a la reflexión y a corregir este camino verdaderamente, porque no nos va a llevar a ningún lado, nos va a llevar a más inestabilidad y más problemas en este país».

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su “profunda preocupación” ante la orden de allanamiento y detención a Cristiana Chamorro en su residencia de Managua, en Nicaragua.

«Aunque solemos ser muy cautelosos con las decisiones judiciales, en este caso se hace evidente de que está siendo una decisión arbitraria. Estamos muy preocupados por el rumbo que está tomando Nicaragua”, expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en declaraciones a la Voz de América minutos después de conocer los hechos en el país centroamericano.

Con todo, advirtió que esta situación puede agravarse con los medios independientes en Nicaragua en los próximos meses, a medida que se acercan al 7 de noviembre, la fecha en la que está previsto que se celebren las elecciones presidenciales.

A pesar de que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al actual gobierno a impulsar una reforma electoral que asegurara la celebración de unos “comicios libres y transparentes” con la participación de partidos de la oposición, lo cierto es que el ejecutivo hizo caso omiso y no ha llevado a cabo ningún tipo de cambio al respecto, lo que ha provocado el rechazo de la comunidad internacional.

“La situación puede ponerse peor ya que en noviembre hay unas elecciones y cada vez hay más presión a la prensa para evitar que ejerzan su labor libremente”, agregó Jornet. En esa línea, además, lamentó que este tipo de acciones se hacen con el objetivo de “acallar” a los profesionales del periodismo y “consolidar un poder político autoritario”.

“Hay una persistente agresividad contra la prensa crítica y lo que busca, de algún modo, es consolidar un poder político autoritario intolerante contra cualquier disidencia”, denunció.

Jornet, cuya misión en la SIP es velar por los derechos y libertades de los periodistas en las Américas, considera que “se han violado una serie de normas y principios” que se contemplan en la declaración sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al tomar esta serie de “represalias” contra la prensa en Nicaragua.

“(En esa declaración) se prohíbe expresamente la utilización del poder del estado para presionar a los medios”, agregó el portavoz de la organización. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021