JOH se defiende de acusaciones de narcotráfico en sesión especial de la ONU

TEGUCIGALPA, Honduras 

“Honduras es un país hostil para la corrupción, para el narcotráfico, para el crimen organizado y para el tráfico de personas”.

Este extremo lo aseguró el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un discurso en vídeo que  presentó el miércoles en una reunión virtual ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hernández refirió en su discurso estar muy comprometido en la lucha contra la delincuencia organizada y narcotráfico, al asegurar que las acusaciones que lo vinculan con ilícitos se derivan precisamente, según él, de su compromiso para combatir esos delitos.

Ante la comunidad internacional, el presidente aprovechó la oportunidad para defenderse luego de que fiscales de EE.UU. lo hayan relacionado repetidamente con delitos de narcotráfico y de que su hermano fuera condenado por un tribunal federal de Nueva York.

El mandatario señaló que “nuestro gobierno ha tomado decisiones que nadie quiso tomar antes, ya que de por medio estaba arriesgar la vida, prueba de ello es que al menos se ha documentado la planificación de cuatro intentos de atentados en mi contra”.

“Estos criminales y asesinos confesos que han sido extraditados a EE.UU., o que salieron huyendo de Honduras por nuestras políticas, pretenden en las cortes estadounidenses usar una llave mágica con el fin de vengarse de las personas e instituciones que iniciamos esta lucha sin precedentes; buscan reducir sus penas, buscan que les regresen partes de sus bienes, buscan que les protejan a sus familias, y quedarse viviendo en ese país a cambio de brindar en las cortes falsos testimonios”, recalcó.

Hernández, siempre ha negado las acusaciones en su contra y advirtió ante la audiencia de ONU que si se permite que esa situación continúe, EE.UU. estará poniendo en peligro todo el sistema de cooperación en la región.

“Hagámonos una pregunta: ¿Qué presidente, qué instituciones estarían dispuestos a arriesgarlo todo en una lucha de esta magnitud, si la simple palabra de un criminal confeso, sin ningún sustento, vale más que los hechos contundentes que ahora reflejan el éxito de una lucha de años y en conjunto en contra del flagelo del narcotráfico, de la criminalidad organizada? ¿Quién más se va a atrever a hacerlo de nuevo?”, dijo.

“Hace apenas 10 años, era impensable que los señalados de corrupción tocaran siquiera por un segundo un tribunal de justicia, no digamos una prisión. Al asumir la presidencia, fui claro al advertir que a los criminales se les acabó la fiesta y que íbamos a perseguir la corrupción donde se encontrara”, finalizó.

En fecha reciente, el jefe del Ejecutivo tachó de “indignante y vergonzoso” las acusaciones en su contra por fiscales estadounidenses, quienes consideraron a Honduras como un narcoestado.

“Es indignante, francamente es ofensivo y perverso los testimonios falsos que atacaron deshonestamente a Honduras, sus instituciones, funcionarios públicos y que falsificaron la historia. Estamos viendo cómo los titulares se conforman con la repetición de mentiras evidentes”, cuestionó.

Hernández aseveró tener registro de sus acciones, las “leyes duras” que aprobó contra el narcotráfico, así como audios de la DEA que presuntamente lo desligan de ser partícipe en acciones reñidas con la ley.

“Los narcos sabían que hablaba en serio cuando decía que para recuperar la paz y tranquilidad del país; yo Juan Orlando Hernández iba a hacer lo que tenía que hacer. Comprendieron que conmigo acabo el juego, yo jamás negociaría con ellos. Están mintiendo en la corte y están dando falso testimonio”, repitió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021