Justicia falla a favor de Asfura; Uferco no podrá continuar con nuevas investigaciones

ABarahona1 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Luego del fallo de los magistrados de la Sala Penal del Poder Judicial a favor del alcalde del Distrito Central y candidato presidencial del oficialismo, Nasry Asfura, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) no podrá continuar con más investigaciones contra el edil.

Por unanimidad de votos, los magistrados que conocieron el recurso de apelación presentado por los apoderados legales de Asfura y la regidora Nilvia Ethel Castillo Cruz, declararon no ha lugar la solicitud de autorización para presentar acusación penal contra los acusados por parte de la Uferco, por lo que decretaron que sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quien debe emitir la resolución de autoría del delito.

La solicitud de antejuicio por parte de la fiscalía especial detallaba que Asfura, a quien se le suponía responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de dinero, emitió a su nombre alrededor de 23 cheques de caja por un monto de mayor a los 17 millones de lempiras durante 2017 y 2018.

De igual manera, se identificó inconsistencias en documentación presentada por la regidora Castillo en la liquidación de más de ocho millones.

El mismo día que la justicia falla a favor del candidato nacionalista, la Uferco realizó secuestro y decomiso de información en la alcaldía capitalina debido a que las autoridades municipales se negaron en varias ocasiones a proporcionarla.

Según se conoció, Asfura y a Castillo estarían implicados en una nueva línea de investigación que se desprende de la solicitud de antejuicio.

Al parecer, ambos funcionarios efectuaron pagos fraudulentos a las empresas de recolección de basura y desechos sólidos Amahsa y Cosemsa, así como transferencias millonarias atípicas entre los hasta entonces investigados.

Con la resolución de la Corte de Apelaciones, la Uferco no debe continuar con nuevas líneas de investigación contra el edil, incluso cualquier funcionario señalado por corrupción primero deberá ser el TSC quien determine si existe o no responsabilidad penal.

FISCAL RECONOCE QUE “EN HONDURAS NO HAY JUSTICIA”. El propio titular de Uferco, Luis Javier Santos, al conocer la resolución a favor de Asfura, dijo que en el país la justicia responde a intereses políticos y económicos.

“Es algo inaudito, el TSC tiene diez años de estar realizando investigaciones en la alcaldía y ni siquiera ha remitidito un tan solo informe; quiere decir que el Ministerio Público va a esperar diez años para que se haga justicia. Esto obstaculiza el trabajo contra la corrupción”, recriminó.

“Es un revés pasa la ciudadanía que nunca verá que un caso de corrupción avance como lo hacen los casos contra el delito común. En Honduras es muy difícil luchas contra la corrupción porque cuando uno está investigando a funcionarios de alto perfil todo el sistema se vuelve para protegerlos”, afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021