Pobladores afectados por las Zedes advierten que no permitirán la venta de sus tierras

ABarahona31 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Pobladores de las áreas donde se erigen las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede), impulsadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, expresaron su rechazo y advirtieron que no permitirán la venta de sus tierras ni la soberanía nacional.

Con la aprobación de la normativa por el Congreso Nacional que blinda a las Ciudades Modelos disfrazadas como Zedes del pago de impuestos, se afianza aún más el rechazo a la venta de la soberanía y el territorio.

En los últimos días, habitantes afectados por las Zedes han convocado a protestas y mandaron a decir al gobierno que no permitirán la expropiación.

“No vamos a permitir que las Zedes entren a nuestro territorio, no lo vamos a permitir. La ciudad Zede no va a pasar a menos que mande a matar al último misquito pech o tawahka”, advirtió la vicepresidenta de la Asociación Moskitia Asla Takahka (Masta), Mirna Wood.

Por su parte la líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Mimiam Miranda, exigió a las autoridades desistir en la venta ilegal del país por pedazos.

«El territorio hondureño nos pertenece a todo el pueblo, no es propiedad de una familia y de amigos que están repartiendo el país bajo la modalidad de las Zedes o Ciudades Modelos conocidos por algunos… Basta ya de la piñata ilegal del territorio hondureño y de imponer experimentos de gobernanza”, expresó.

De igual manera, Osman Suazo, representante del Movimiento Social Organizado de La Ceiba, aseguró que no tolerarán que les arrebaten sus tierras para la instalación de una Zede que consideran como un engaño por parte del gobierno.

“Se pretende cercenarle mil 155 acres a la novia de Honduras; no queremos que ninguna familia se le quiera quitar sus tierras, a nadie vamos a dejarle que se le quite el terreno. Estamos en contra de las Zedes porque son un engaño, la patria no se vende”, manifestó.

Cabe indicar que, hasta el momento, Roatán, La Ceiba y Choloma, son los municipios donde ya están establecidas las primeras Zedes, mientras que, en Valle, Choluteca, Gracias a Dios, Colón y Cortés ya se ha comenzó la expropiación.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021