Señalan que Zedes laceran Constitución y soberanía mientras el pueblo solo observa

ABarahona21 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista Olban Valladares, aseguró que las Ciudades Modelo disfrazadas como Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes) laceran la constitución de Honduras y su soberanía nacional mientras el único argumento que tienen para su defensa es que se oponen a generar fuentes de trabajo.

Para Valladares, el proyecto de las Zedes violentan los principios pétreos de la ley fundamental del Estado porque afectan la soberanía territorial debido que se está haciendo concesiones en zonas específicas y se rige con su estamento jurídico y social.

“Las Zedes, en su estructuración misma, sus objetivos virtuales, su marco jurídico y su estructura accionaria, constituyen una total y flagrante violación a artículos pétreos de nuestra Constitución, una usurpación consentida de nuestra soberanía territorial y una bofetada al pueblo hondureño que observa estupefacto como un grupúsculo de funcionarios tarifados entregan el país”, recriminó.

Valladares afirma que los promotores de las Zedes plantean soluciones utópicas vendiendo la idea de que se resolverá el problema de la falta de empleo y eso “es falso”.

“Los defensores de los proyectos han sido muy pobres, no abordan temas técnicos o jurídicos, sino que el único argumento que tienen es: ¿Por qué se oponen a que los hondureños coman? sin tener forma ni justificación técnica, creíble y lo más fácil es decir que se oponen a generar fuentes de empleo”, señaló.

Añadió que “cuando un proyecto es noble, se defiende por sí solo”, por lo tanto, “no se necesita armar un marco de mentiras y falsedades”.

“Los argumentos que en estos momentos estamos escuchando se parecen a los argumentos que se utilizaron para aprobar la reelección”, agregó.

Además, aseveró que las Zedes “se convirtieron en una oportunidad de oro para un circulo muy reducido de malos ciudadanos que aprovecharon esta situación para engrosar su codicia y para engordar sus bolsillos con recursos mal sanos”.

Valladares le recordó al actual gobierno que seguir promoviendo la venta del territorio y la soberanía podría ser un grave error ya que augura habrá un cambio de gobierno y si este endereza los entuertos cometidos en los últimos doce años y si “es serio, formal y patriota” las Zedes peligra y serán derogadas.

Hasta el momento, Roatán, La Ceiba y Choloma, son los municipios donde ya están establecidas las primeras Zedes, mientras que, en Valle, Choluteca, Gracias a Dios, Colón y Cortés ya se ha comenzó la expropiación de tierras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021