Israel bombardea Gaza tras rechazar llamadas a cese el fuego

JERUSALÉN, Israel

Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el jueves por la mañana, que mataron al menos a una palestina y dejaron varios heridos.

Israel continuó su campaña pese a las presiones de Estados Unidos para que rebaje su ofensiva contra Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza y que ha lanzado miles de cohetes hacia Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afronta una creciente presión del aliado más cercano de su país, pero parece decidido a infligir el máximo daño a Hamas en una guerra que podría ayudar a salvar su carrera política.

Aun así, los esfuerzos diplomáticos por negociar un cese el fuego ganaron impulso, y un miembro destacado de Hamas dijo que esperaba una tregua pronto.

Las explosiones sacudieron Ciudad de Gaza y destellos naranjas iluminaron el cielo nocturno. También se reportaron ataques en la localidad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis.

Al salir el sol, los vecinos salieron a ver los restos de al menos cinco viviendas familiares destruidas en Khan Younis.

También hubo fuertes bombardeos sobre la calle Al-Saftawi, una avenida comercial en Ciudad de Gaza.

El Ejército israelí dijo haber atacado al menos cuatro viviendas de comandantes de Hamas e “infraestructura militar”, así como un depósito de armas en la casa de un combatiente de Hamas en Ciudad de Gaza.

Un ataque israelí destruyó la casa de dos plantas de la familia Khawaldi en Khan Younis. Los 11 habitantes, que dormían en otra zona por miedo a los ataques, resultaron heridos y fueron hospitalizados, dijo Shaker al-Kozondar, un vecino.

La metralla alcanzó a su familia en la casa vecina y mató a Hoda al-Khozondar, su tía, además de herir a su hija y dos primos, dijo. Al-Khozondar habló desde la habitación de su tía Hoda, donde murió la mujer.

Las ventanas estaban reventadas y había manchas de sangre en los cojines de la cama y los escombros.

Weam Fares, portavoz de un hospital cercano, confirmó la muerte de la mujer y dijo que al menos 10 personas habían resultado heridas en los ataques de la noche.

Fuertes bombardeos golpearon una calle del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, donde destruyeron endebles casas cercanas con tejados de metal.

El Ejército dijo haber alcanzado dos lanzacohetes subterráneos en el campo empleados para lanzar cohetes a Tel Aviv.

“Nunca en mi vida había visto tanta destrucción”, dijo Ibrahim Afana, de 44 años. “Ni siquiera tuvimos tres minutos para ponernos las zapatillas”, dijo, describiendo cómo su familia había huido en pánico cuando les despertaron las bombas.

El Ejército había llamado a algunos vecinos para alertarles de los ataques, señaló. No había reportes de víctimas. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021