Instan a hondureños evitar elegir parlamentarios afines al oficialismo

ABarahona20 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El penalista Ramón Barrios, instó a los hondureños a elegir a los mejores candidatos y candidatas a diputados que no sean afines al oficialismo, ya que serán quienes elegirán la nueva Corte Suprema de Justicia, fiscal general, el nuevo procurador general y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En Cuarto Poder, el jurisconsulto resaltó la importancia que tendrá la elección de los nuevos padres de la patria en la contienda general de noviembre quienes definirán el fortalecimiento o no de la institucionalidad.

“Los próximos diputados y diputadas deben ser escogidos con pinzas, que sean buenos candidatos; necesitamos hacer el cambio en ese Congreso Nacional porque va a determinar la próxima década de la institucionalidad en Honduras”, dijo.

A criterio de Barrios, la población debe evitar que candidatos afines al oficialismo sean electos porque asegura son los que tienen más personas señaladas en corrupción.

“Tenemos la oportunidad de elegir a los mejores hombres y mujeres y no pueden ser del partido de gobierno que tiene la mayor cantidad de corruptos y corruptas en el Congreso”, reiteró.

Para Barrios, el Poder Legislativo, en esta elección, es más importante que la propia presidencia de la república porque serán quienes elijan las nuevas autoridades responsables de la administración de la institucionalidad.

Barrios ilustró que la elección del actual fiscal general y los magistrados a la Corte no fue por competencias sino por nexos con el Partido Nacional que controla el hemiciclo, por consiguiente, es transcendental saber seleccionar a los diputados.

“¿Quién eligió al fiscal general que debe acusar a los corruptos y no los acusan?: el Congreso Nacional; ¿Quién eligió a la Corte Suprema de Justicia que ha sobreseído los caso de estos corruptos?, este Congreso Nacional; ¿Quién aprobó a favor del Código Penal que rebaja las penas de los delitos contra la corrupción? ¡Pues este Congreso Nacional!”, amonestó.

Concluyó que la responsabilidad de la elección del actual Congreso es de los hondureños y tendrá la oportunidad de enmendar eligiendo mejores aspirantes a cargos de elección popular.

“Alguna responsabilidad tenemos los ciudadanos de haber elegido corruptos al Congreso Nacional; esto tiene remedio, para bien o para mal, el pueblo hondureño ha decidido que habrá cambio de gobierno a través de elecciones generales. El pueblo hondureño tiene la oportunidad, más allá del candidato o candidata a la presidencia, elegir sobre todo a los mejores diputados”, exhortó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021