Congresista de EE.UU. Torres sindica a seis diputados nacionalistas en nómina de corruptos

ABarahona18 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La congresista estadounidense Norma Torres colocó en un listado de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica a un grupo de seis parlamentarios nacionalistas sindicados de cometer actos de corrupción.

El listado, el cual es anexo de la Ley Global Magnitsky, precisa que seis diputados del oficialismo figuran como los principales actores de ilegalidades acusados por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

El diputado oficialista del departamento de Lempira, Juan Carlos Valenzuela Molina, es el que encabeza la lista a quien se le señala de malversar 800 mil dólares y acusado por la MACCIH por la causa Arca Abierta.

De igual manera la diputada por el departamento de Cortés, Wesly Vásquez; el diputado por Yoro, Milton Jesús Puerto Oseguera; el diputado suplente por Lempira, Gustavo Alberto Pérez Cruz y la vicepresidenta del Legislativo por el departamento de La Paz, Gladys Aurora López, son mencionados por la acusación de la MACCIH de saquear alrededor de 21 millones de lempiras de las arcas del Estado.

Cabe señalar que Arca Abierta involucra a también a los exdiputados, Óscar Álvarez, Audelia Rodríguez, Carlos Humberto Bonilla, Edwin Pavón, Hernán Enrique Vindel Mourra y Fabricio Puerto Oseguera, sin embargo, no fueron mencionados en la lista.

Por su parte el diputado de Colón, Óscar Nájera, es enlistado por presuntos vínculos con el cartel de los Cachiros; además fue señalado por corrupción significativa.

¡ES SOLO EL INICIO! Es importante indicar que el corto documento detalla que el listado de funcionarios corruptos detalla que es un listado desclasificado, por lo tanto, se estima que la mayoría de integrantes aún se mantienen en forma reservada.

“Esto solo es una lista inicial la inmensa mayoría de la información con los nombres están todavía como información clasificada y no van a salir a la luz pública hasta que se termine de documentar todas las investigaciones. Esta solo es una probadita de todo lo que se está investigando”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

El propio presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que a finales de julio saldrá a la luz pública la lista Engel que expondrá a funcionarios públicos de alto rango, así como élites de la empresa privada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021