Analistas califican listado de funcionarios corruptos como decepcionante e inaceptable

ABarahona18 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

De decepcionante señalaron analistas políticos la lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, develada por la congresista estadounidense Norma Torres.

Asimismo, instaron a la población a actuar contra el flagelo.

A criterio del exfiscal general Edmundo Orellana Mercado, el listado de funcionarios corruptos es “decepcionante”, pues no enlista a los altos funcionarios involucrados en actos de corrupción ni implicados en la narcoactividad.

«Es decepcionante; esa lista es una vergüenza, es inaceptable el contenido de la lista porque esperaba que fuese más nutrida. Sabemos que el gobierno de Honduras es un gobierno corrupto, lo dijo el expresidente Trump, lo han reconocido algunos senadores de EE.UU. y ha habido hasta señalamientos de narcotráfico”, recriminó.

Orellana reaccionó disgustado y precisó que EE.UU. no está interesado en apoyar la lucha contra la corrupción en la región centroamericana por lo cual insta a los hondureños a luchar contra el flagelo porque nadie más lo hará.

«A los gringos no les interesa resolver el problema de corrupción en Honduras, a ellos lo que les interesa es evitar que Honduras tenga relaciones con China o que se declaren socialistas como en Nicaragua… Mientras sean socios con Honduras pueden traficar drogas o robarse el presupuesto de la república, a los gringos no les interesa”, cuestionó.

De igual forma, el analista político Efraín Díaz dijo que no se reveló nada nuevo, sin embargo, cuestionó que los hondureños esperen que fuera de las fronteras resuelvan el problema de la corrupción y la impunidad que apena a la nación.

“Esa lista no es nada nuevo, ya habían sido mencionados. Es importante que Honduras actúe y no siga con esta cortina de impunidad. Es preocupante para una sociedad que siempre se piensa que de afuera nos van a venir a solucionar los problemas, es importante que Honduras retome el camino correcto”, instó.

Por su parte, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, opinó que la lista no satisface la percepción de los hondureños debido a que faltan muchos actores que no son mencionados.

“Había mucha más expectativa, sin embargo, esto nos deja el mensaje que la lucha para combatir la corrupción debe ser interna y la percepción que tenemos es que hay mucho más políticos y funcionarios que tiene más peso de los que ahí están mencionados. Ese listado de seis personas no satisface internamente ese concepto de corrupción que existe”, dijo.

Los analistas concluyen que el reto es para las instituciones nacionales a combatir las redes de corrupción y no esperar que sea un extranjero quien devele los implicados en corrupción y narcotráfico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021