Exjefa de MACCIH cuestiona accionar de fiscalía ante flagelo de la corrupción

ABarahona17 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La exjefa de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, se pronunció sobre la situación actual de corrupción en el país al cuestionar el endeble accionar del Ministerio Público contra el flagelo.

Para la fiscal peruana, el Ministerio Público es un ente disminuido, sin la capacidad para enfrentar, investigar y judicializar los actos de corrupción y que se ve reflejada en la recién creada Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

“Si nosotros miramos la estructura del Ministerio Público genera debilidad y poca autonomía de los fiscales… Uferco tiene tanta capacidad para hacer las investigaciones como las demás fiscalías, es decir, muy poca; lamentablemente Uferco no trabaja directamente con la fiscalía general”, señaló.

Calderón reveló que uno de los principales motivos por el que se le dio fin a la MACCIH fue que el gobierno apostaba por no seguir fortaleciendo la capacidad de los fiscales del Ministerio Público a través de la misión de la OEA con la también extinta Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

“Durante las conversaciones que hubo para la renovación del convenio era que no se siguiera brindando el apoyo al Ministerio Público, cosa que la Organización de Estados Americanos (OEA) no aceptó porque era parte de la colaboración y se quebrantó el tratado porque los voceros del gobierno no aceptaron que siguiera UFECIC, como consecuencia trajo que se desbarataran los equipos integrados”, detalló.

Reiteró que no se puede esperar mucho de una fiscalía que se le ha cercenado la capacidad para hacer investigaciones en casos emblemáticos del flagelo de la corrupción.

Asimismo, resaltó la urgencia que se judicialicen los casos pendientes de altos funcionarios del gobierno involucrados en actos de corrupción y así motivar a la ciudadanía a hacer denuncias, en tanto, las instituciones de justicia respondan a los intereses de la sociedad y no los grupos de poder.

“Si carecen de credibilidad, si hay duda o simplemente no están en la capacidad de hacer las investigaciones, entonces no podemos estar esperando mucho… Debemos tener presente que la corrupción involucra a muchos actores poderosos y estos son quienes escriben las reglas de la administración pública para su propio beneficio”, cuestionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021