Se agudiza crisis en PSH: Nasralla denuncia infiltración de JOH y Osorto piensa demandarlo

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las tensiones en el recién creado partido Salvador de Honduras (PSH) se agudizaron luego que una facción leal a Salvador Nasralla lo proclamara como el candidato presidencial para las elecciones generales de noviembre próximo y lo autorizara a hacer alianzas, mientras que el titular del directorio Henry Osorto le advirtió que incurriría en delito si insistía con la asamblea que se realizó el sábado.

De hecho, el comisionado de Policía en retiro, quien se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como máxima autoridad de la instancia política, mandó a decir entrelíneas a su correligionario que procedería contra él respecto a la reunión hecha ayer, por lo que todo indica que el conflicto se agravará.

Durante la asamblea, Nasralla dijo que cuenta con la venia de la otra directiva provisional, quien le dio plenos poderes para entablar conversaciones con las fuerzas políticas afines a su ideología de derecha, con el propósito de enfrentar al nacionalista Nasry Asfura el 28 de noviembre.

De hecho, dijo que «estamos facultados para poder hacer alianzas con toda la gente buena de Honduras, ya hemos venido conversando y esperamos que siga avanzado este proceso para salvar al país».

Asimismo, arremetió contra Osorto al precisar que los «19 asambleístas desautorizaron el acto que se realizó por una minoría del partido el pasado 25 de abril, porque esa reunión, es una acción reñida con nuestros estatutos».

«Se intentó por el gobierno infiltrarnos y hacer esa reunión de amigos que ellos llamaron asamblea, pero finalmente después de lo que pasó hoy no hay objeción», cuestionó el popular presentador de televisión, en una suerte de venganza contra su compañero de partido, quien lo señaló en un foro de televisión de permitir la infiltración de la delincuencia organizada en el PSH.

«Tenemos todo un trabajo, recuerden que mi trabajo ha sido de inteligencia y conozco la genética de las familias en todo el país, si vienen de vender maíz, frijoles, caña, marihuana y cocaína», espetó en aquel momento el también exjefe policial.

También cargó contra los asesores del candidato presidencial al asegurarles que «todo está en legal y debida forma constituido, por eso se hizo la gran asamblea nacional, y eso es ley. Ustedes se durmieron y van a seguir durmiendo el sueño de los justos por lentos e incapaces, lo que quieren ustedes es que el partido no se organice, quieren asamblea en mayo porque ya tienen colegiado y negociado con varias personas de dudosa reputación, de crimen organizado, y esas son las planillas que están montando».

OSORTÓ SE ADELANTÓ; ES PRESIDENTE DEL PSH. Osorto y el exfiscal René Adán Tomé dieron un paso que pone en aprietos al líder del PSH cuando presentaron ante el CNE la resolución que los reconoce como las máximas autoridades de la formación opositora.

Al respecto, el presidente del PSH dijo en aquel momento que «venimos a dejar la resolución de la asamblea del día domingo (25 de abril) desarrollada en Siguatepeque. Ahí los asambleístas eligieron al nuevo directorio, a la planilla presidencial, al directorio disciplinario y al Parlamento Centroamericano».

Declaró que el encuentro sí está basado en ley y los estatutos del partido recién creado al tiempo que mandó a decirle a Nasralla que él sería el candidato a la presidencia.

NASRALLA CONTRA EL CNE. La asamblea que encabezó Nasralla también va contra la resolución del CNE, ya que advirtió que hubo transgresiones a los estatutos y la Ley Electoral.

El organismo argumentó en su resolución que «en virtud de las transgresiones a los procedimientos establecidos en los estatutos del partido y a la ley electoral de las organizaciones políticas, tales como el incumplimiento al llamamiento elecciones internas y primaria seis meses antes de las mismas para escribir movimientos internos».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021