¿Bloqueo? Taiwán se queja con EE.UU. ante posible adquisición de vacunas chinas por Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno de EE.UU. cuestionó a la República Popular China luego que el gobierno de Juan Orlando Hernández anunciara la probable instalación de una oficina comercial en Pekín a fin de adquirir el fármaco Sinovac para combatir el coronavirus.

Según reporta Reuters, «EE.UU. apoya a Honduras y condena el ‘uso cínico’ de las vacunas covid-19 con fines políticos, dijo el Departamento de Estado, luego que Taiwán criticara a China por tratar de usar vacunas para hacer incursiones diplomáticas con uno de los aliados de Taipéi».

«Honduras, entre un pequeño número de países latinoamericanos que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, ha dicho que estaba considerando abrir una oficina en China en un intento por adquirir las muy necesarias inyecciones (contra el) covid-19, lo que llevó a Taipéi a criticar a Pekín por impulsar una vacuna para tratar un reconocimiento (diplomático)», se consignó.

Uno de los portavoces del Departamento de Estado indicó a un periodista de Reuters que «condenamos el uso cínico de asistencia médica que podría salvar vidas para promover las agendas políticas estrechas de ciertos donantes».

Asimismo, reafirmó que las relaciones que mantiene Honduras con la isla forman parte de los «valores democráticos de occidente» que buscan mantener un desarrollo sostenible.

El portavoz, quien no fue identificado, aseveró EE.UU. «apoya a Honduras al enfrentar estos tiempos desafiantes» al tiempo que denunció la presión que ejerce la República Popular China en Paraguay, otro aliado de Taiwán, para que adquiera enormes cantidades de viales a fin de hacer frente a la pandemia.

«China, Rusia y EE.UU. han tratado de profundizar los lazos en todo el mundo y promover la influencia geopolítica de sus países a través de la llamada ‘diplomacia de las vacunas’. El gobierno chino, que ha estado exportando millones de dosis de vacunas covid-19 principalmente a países en desarrollo, ha negado repetidamente que las utilice para obtener una ventaja diplomática», señala la agencia.

Beijing -indica el cable- ha ido reduciendo gradualmente a los aliados diplomáticos de Taiwán, lo que ha alarmado a Washington, nervioso por una mayor presencia china en América Latina y el Pacífico, donde se concentran esos aliados.

Cabe recordar que Hernández dijo en fecha reciente que iba a realizar gestiones para lograr un acceso a los fármacos mientras Honduras se ubica en los últimos lugares en Centroamérica en la vacunación de su población, mientras que El Salvador donaba alrededor de 34 mil frascos de AstraZeneca para siete alcaldías.

“Nosotros no tenemos relaciones con China; no nos es fácil adquirir eso. Si nos toca para comprar la vacuna china buscar un puente diplomático como ellos lo han planteado, lo vamos hacer y ya está nuestro canciller (Lisandro Rosales) conversando hace más de un mes sobre esa posibilidad y si nos toca abrir una oficina comercial en China lo haremos porque es en el mejor interés del pueblo hondureño”, declaró el presidente.

Añadió que «El Salvador nos ayudará a romper el bloqueo geopolítico y poder comprar la vacuna de China Continental. Honduras ofrece pagar por todas las que nos puedan conseguir para nuestro pueblo».

Ese comentario hizo reaccionar a Taiwán ante EE.UU. sobre tal posibilidad y todo apunta que la aspiración de Hernández no se llegue a concretar.

No obstante, el gobierno rechazó en noviembre de 2020 una donación de 250 mil viales de Sinovac, por asuntos geopolíticos, según reveló a un medio el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera.

PEKÍN REACCIONA ANTE BLOQUEO GEOPOLÍTICO. La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, respondió en rueda de prensa ante los cometarios del supuesto bloqueo geopolítico que denunció el titular del Ejecutivo hondureño.

«Se ha mencionado que la persona pertinente en Honduras habló sobre el llamado ‘bloqueo geopolítico’, y no estoy segura de qué intención tiene al decirlo. Quiero volver a enfatizar que solo hay una China en el mundo, y que la región de Taiwán es una parte inalienable de China, lo que es un hecho basado en la historia y en los principios legales. Actuar conforme a la corriente predominante y tomar decisiones correctas que correspondan a la aspiración del pueblo es el camino acertado a seguir», declaró la funcionaria.

También dijo que «las vacunas nos traen esperanza para salvar vidas. Desde el brote de la pandemia de covid-19, China se ha adherido al concepto de construcción de una comunidad de destino común y ha hecho aportaciones positivas para reducir la ‘brecha de inmunización’ y promover la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo».

Rechazó las denuncias de EE.UU. que Pekín está presionando con vacunas a cambio de reconocimiento político al sostener que «la cooperación pertinente, que es recta, honrada e íntegra, ha sido universalmente bien acogida por la comunidad internacional, incluidos los países centroamericanos, y ha desempeñado un positivo papel de demostración».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021