Varios altos oficiales de Hamas abatidos en enfrentamientos entre Israel y Palestina

WASHINGTON, EE.UU. Varios comandantes de las fuerzas militares de Hamas fueron abatidos durante los ataques aéreos llevados a cabo por Israel en la franja de Gaza, informaron fuentes oficiales de ambos bandos el miércoles, a medida que los enfrentamientos se recrudecen. Hamas informó en un comunicado que el líder de sus operaciones militares en la ciudad de Gaza, Bassem Issa, y otros militares de alto rango perecieron en los ataques. La agencia de seguridad interna...
BFlores13 mayo, 2021

WASHINGTON, EE.UU.

Varios comandantes de las fuerzas militares de Hamas fueron abatidos durante los ataques aéreos llevados a cabo por Israel en la franja de Gaza, informaron fuentes oficiales de ambos bandos el miércoles, a medida que los enfrentamientos se recrudecen.

Hamas informó en un comunicado que el líder de sus operaciones militares en la ciudad de Gaza, Bassem Issa, y otros militares de alto rango perecieron en los ataques.

La agencia de seguridad interna de Israel señaló el miércoles que Issa y otros militares de Hamas, incluido el jefe de ingeniería y el mando de guerra cibernética y de desarrollo de cohetes, fueron abatidos.

En total, el Gobierno israelí afirma haber matado a 16 miembros de la milicia de Hamas en estos últimos ataques.

La muerte de los oficiales se produjo después de que Israel lanzó una nueva ronda de ataques aéreos el miércoles, con el objetivo de destruir instalaciones militares y de seguridad de los árabes.

Un edificio residencial y otro de oficinas, ambos de varias plantas, resultaron gravemente dañados, si bien nadie se encontraba dentro en esos momentos.

Los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en la franja de Gaza y Jerusalén se han intensificado desde el pasado lunes.

Los ataques aéreos, que según las fuerzas israelíes, sólo buscan hacer blanco en lugares empleados para el lanzamiento de proyectiles, oficinas oficiales y las residencias de líderes de Hamas, se han cobrado ya la vida de 65 palestinos, incluidos 16 niños. Al menos 365 han resultado heridos.

Mientras tanto, seis israelíes fallecieron durante los ataques con proyectiles ejecutados por Hamas el martes y el miércoles temprano, incluidas dos personas en la ciudad de Ashkelon, de acuerdo con funcionarios del ministerio de Salud.

Hamas a disparado cientos de cohetes contra Tel Aviv y sus afueras desde el pasado lunes, incluidos 130 proyectiles el martes, en respuesta a las destrucción de los dos edificios ya mencionados.

El mortífero intercambio de fuego aéreo, el mayor enfrentamiento entre los militantes del grupo palestino y las fuerzas israelíes desde 2014, comenzaron a raíz de una disputa sobre el control de Jerusalén y el intento de colonos judíos de apoderarse de comunidades bajo control árabe.

Las tensiones se han extendido hasta Cisjordania, donde cientos de residentes de comunidades palestinas organizaron protestas contra las acciones recientes de las fuerzas de seguridad israelíes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, conversó el miércoles con su homólogo israelí, Benjamin Gantz, según informó el Pentágono.

De acuerdo con el comunicado, el estadounidense transmitió a Gantz el compromiso «inquebrantable» de Washington «con el legítimo derecho de Israel de defenderse a sí mismo y a su gente».

El texto detalla que Lloyd, «condenó con vehemencia el lanzamiento de proyectiles por parte de Hamas y otros grupos terroristas contra civiles israelíes» y le reiteró la importancia de que «todas las partes implicadas tomen medidas para restaurar la calma».

En similar sentido se expresó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien vía Twitter, condenó los ataques contra civiles israelíes durante una conversación con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que «Israel tiene derecho a defenderse», si bien señaló que los palestinos tienen derecho «de vivir en paz y de manera segura». (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021