Se intensifica el conflicto de Israel con los palestinos

JERUSALÉN, Israel

El grupo militante palestino Hamas lanzó otro aluvión de cohetes contra vecindarios israelíes el jueves, e Israel respondió con más ataques aéreos en la Franja de Gaza, a medida que avanzaban los esfuerzos para detener la escalada de violencia.

Las advertencias de ataques aéreos sonaron en todo el sur de Israel por cuarto día consecutivo, mientras que algunos cohetes llegaron tan al norte como Tel Aviv.

Los últimos ataques ocurrieron mientras Israel acumulaba fuerzas terrestres y tanques a lo largo de la frontera con Gaza para una posible invasión del enclave palestino.

En respuesta a la acumulación, el portavoz del brazo militar de Hamas, Abu Ubaida, prometió infligir pérdidas a los israelíes si invaden.

“Acumúlense como quieran, en el mar, la tierra y el cielo. Nos hemos preparado para este tipo de muertes que los harán maldecirse”, dijo.

Las fuerzas militares israelíes dicen que Hamas ha disparado 1.600 cohetes a través de la frontera desde el lunes, la mayoría interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, mientras que unos 400 cohetes no alcanzaron sus objetivos y aterrizaron en Gaza.

Israel ha respondido a los bombardeos de cohetes con devastadores ataques aéreos contra objetivos controlados por Hamas en Gaza, incluidos los sitios de lanzamiento de cohetes de Hamas, las oficinas de inteligencia y los hogares de los líderes de Hamas.

Varios comandantes del grupo militante Hamas murieron en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, anunciaron Hamas e Israel el miércoles.

Los comandantes muertos incluyen a Bassem Issa, líder de la operación militar de Hamas en la ciudad de Gaza, así como el jefe de ingeniería del grupo y los jefes de guerra cibernética y desarrollo de cohetes.

Según el último recuento, al menos 83 palestinos han muerto, incluidos al menos 17 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. Siete israelíes murieron en los ataques con cohetes, incluida una niña de seis años.

El letal intercambio de cohetes y ataques aéreos, el mayor enfrentamiento entre el grupo militante palestino y las fuerzas israelíes desde la guerra de 2014 en Gaza, fue provocado por la creciente inquietud por el control de Jerusalén y los intentos de los colonos judíos de apoderarse de las comunidades controladas por los árabes.

Las tensiones se han extendido a Cisjordania, donde han estallado sangrientos enfrentamientos en varias ciudades árabe-judías. Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno en la ciudad central de Lod, donde al menos una persona fue baleada esta semana, mientras que varios cientos de personas en Lod y otras ciudades han sido arrestadas. Una turba de residentes judíos de derecha en la ciudad de Bat Yam atacó brutalmente a un automovilista árabe y lo dejó inconsciente.

Los esfuerzos de mediación global para poner fin a los combates dieron un importante paso adelante el jueves cuando los funcionarios de seguridad egipcios se reunieron con los líderes de Hamas en Gaza y con funcionarios israelíes en Tel Aviv, según dos funcionarios de inteligencia egipcios.

A medida que se difundió la noticia de la llegada de los funcionarios, Hamas disparó unos 100 cohetes hacia el sur y el centro de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles su apoyo al derecho de Israel a defenderse, al tiempo que dijo que esperaba que la lucha terminara «más temprano que tarde».

Después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hablara el miércoles con su homólogo israelí, Benjamin Gantz, el Pentágono emitió un comunicado en el que decía que Austin informó a Gantz del «apoyo férreo del Pentágono al derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo».

La declaración dijo que Austin «condenó enérgicamente el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y otros grupos terroristas que tenían como objetivo a civiles israelíes» y «reiteró la importancia de que todas las partes involucradas tomen medidas para restaurar la calma».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó de manera similar los ataques de Hamas contra civiles israelíes en una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y declaró que «Israel tiene derecho a defenderse», mientras que a los palestinos se les debe otorgar el derecho a «vivir en condiciones de seguridad», dijo al tiempo que pidió una reducción de la escalada.

Blinken también dijo que instruyó a Hady Amr, subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos israelíes y palestinos, que viajara de inmediato al Medio Oriente para instar a los funcionarios israelíes y palestinos a reducir las tensiones.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció el miércoles los lanzamientos de cohetes «indiscriminados» desde Gaza hacia los centros de población israelí e instó a Israel a ejercer la «máxima moderación».

La ministra de Justicia alemana, Christine Lambrecht, dijo el miércoles que Alemania está «firmemente del lado de Israel» y agregó que «tiene derecho a defenderse».

Lambrecht también criticó los recientes actos antisemitas, como la quema de banderas israelíes cerca de las sinagogas en Alemania, y dijo que no muestran «nada más que una horrible falta de respeto por la dignidad humana».

Durante una conversación el miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo a los palestinos.

Erdogan dijo que la comunidad global debería «darle a Israel una lección fuerte y disuasoria» sobre sus ataques a los palestinos, según la Dirección de Comunicaciones Presidenciales de Turquía.

La dirección dijo que Erdogan sugirió a Putin que se debería considerar el establecimiento de una fuerza internacional para proteger a los palestinos.

La violencia reciente se produce tras semanas de crecientes tensiones y enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes en la ciudad, provocadas en parte por los planes israelíes de llevar a cabo desalojos de familias palestinas en un barrio de Jerusalén oriental.

Una demanda por los desalojos ha llegado a la Corte Suprema de Israel. Sin embargo, el tribunal pospuso un fallo clave en el caso el lunes, citando las «circunstancias».

Israel considera a toda Jerusalén como su capital unificada. Los palestinos quieren que Jerusalén oriental sea la capital de un estado futuro. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021