Multan a EEH con 46.8 millones de dólares por no reducir pérdidas de la ENEE

ABarahona13 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Una multa de 46.8 millones de dólares deberá pagar el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) impuesta por la Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP) por el incumpliendo en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según el informe de cierre del proceso de conciliación de balance de energía y determinación de las pérdidas remanentes elaborado por el supervisor del proyecto, la empresa Manitoba Hydro International, EEH no logró cumplir con el acuerdo en la reducción de las pérdidas de la estatal eléctrica.

Por lo tanto, la SAPP decidió imponer la multimillonaria sanción al operador privado que asciende a más de mil 124 millones de lempiras, por la pérdida de 936 millones de kilovatios hora entre 2018 y 2019.

“El pleno de superintendentes, mediante una decisión colegiada, ha emitido un acuerdo de penalización por incumplimiento que suma una cantidad aproximada de 46.8 millones dólares; nosotros nos basamos en el contrato y en el informe que refleja que no hubo recuperación de pérdidas”, declaró el superintendente Leo Castellón.

En respuesta, la concesionaria adujo que la responsabilidad recae sobre los incumplimientos de la estatal de energía, la fenecida Coalianza, así como en los acuerdos establecidos en el contrato con el Estado.

“Lo que hemos demostrado una y otra vez, con argumentos, con documentos, con resultados, es nuestro cumplimiento, obviamente un subincumplimiento que se ve afectado por los incumplimientos de la estatal energética, por los incumplimientos de Coalianza, por los incumplimientos de los órganos signatarios del contrato que están generando unos resultados distorsionados”, justificó el gerente general de EEH, Ricardo Roa.

Cabe señalar que el contrato firmado con el consorcio de origen colombiano es por un periodo de siete años, en donde la concesionaria se compromete a reducir de un 32 a un 17 por ciento las pérdidas del sector energético.

Además define objetivos anuales con honorarios de trabajo por cumplimento de metas o multas y sanciones por incumplimiento.

EEH cumplió el primer año, sin embargo, en 2018 y 2019 no cumplió por lo que la sanción es de 12.4 y 34.4 millones, respectivamente.

Las autoridades de la SAPP precisaron que este es un acto administrativo y no civil, por lo que tienen la potestad de emitir sus acuerdos basados en lo estipulado en el contrato y los informes de la empresa supervisora por lo que ningún fallo emitido por un tribunal es vinculante.

Roa detalló que existe una resolución de un recurso de reposición y apelación en la corte de lo civil, por lo que hizo un llamado a las autoridades a respetar la normativa pactados y las resoluciones judiciales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021