Expresidente del TSE acusa a diputados afines a JOH por negarse a aprobar Ley Electoral

ABarahona13 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El expresidente del fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, acusó a un segmento de parlamentarios de la bancada oficialista en el Congreso Nacional por negarse a aprobar la nueva Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral.

El miembro de la Comisión Electoral del Parlamento, responsabilizó a diputados del Partido Nacional allegados al gobernante Juan Orlando Hernández y al candidato presidencial Nasry Tito Asfura de mantener estancada la aprobación de la nueva normativa electoral de cara a los comicios de noviembre.

“El año pasado no se aprobó la ley por un grupo de diputados afines al presidente de la república y al candidato del Partido Nacional. Redactamos la ley y se consensuó con todos los partidos, se llevó eso al seno del Congreso y fue este grupo de diputados el que se opuso y con eso ya no se podía tener la mayoría calificada”, culpó.

Aguilar reiteró que los parlamentarios nacionalistas se oponen a la aprobación del reglamento a pocos días de realizarse la convocatoria a elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ese grupo de diputados fue quienes pusieron la tranca para que no se continuara aprobando la ley, por lo cual, así estamos a estas alturas a pocos días de la convocatoria. Yo estuve presente en todo ese proceso por eso no puedo culpar a todas las fuerzas políticas porque este grupo de diputados se opuso”, recalcó.

A criterio de Aguilar, si no se aprueba la ley habrán 28 miembros en las mesas electorales lo que representa la entrega de 600 mil credenciales «por lo que habrá una gran oferta» para comprar voluntades a menor costo que en procesos eleccionarios anteriores.

“Quien tiene esos recursos para comprar esa gran cantidad de credenciales pues es el mismo grupo al que me he referido”, aseveró.

SE AVIZORA LA CRISIS. El experto en temas electorales avizora una nueva crisis política al no aprobarse reformas torales que garanticen un proceso electoral confiable.

“Se va a llegar a elecciones cuando no se aprobó la segunda vuelta; si no se aprueba es como sentarse en una silla de tres patas. Se viene una crisis porque no se aprobó la segunda vuelta que era el punto más importante que hicieron diversos organismos desde antes de 2013”, planteó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021