JOH promete 4.2 millones de vacunas y apostará por relaciones con la República Popular China

ABarahona12 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El mandatario Juan Orlando Hernández dijo que de ser necesario abrirá una oficina comercial en la República Popular China e India para adquirir vacunas anticovid-19.

Además, anunció que en los próximos días se logrará un acuerdo en las negociaciones con farmacéuticas para la adquisición de 4.2 millones de dosis del inmunizante.

Por la falta de apoyo de quienes considera sus mayores aliados, el gobernante declaró la posibilidad de entablar negociaciones diplomáticas con ambos países asiáticos a fin de tener acceso inmediato considerables cantidades de viales para hacer frente al patógeno.

“Si nos toca buscar un puente diplomático como ellos los han planteado, lo vamos a hacer y si nos toca abrir una oficina comercial en China o India, lo haremos porque se trata de salvar las vidas de los hondureños. Cuánto no hemos pedido apoyo a Taiwán y EE.UU. desde hace meses y las vacunas las van a dejar arruinar”, lamentó.

Indicó que optará por lograr conseguir la vacuna china por medio de algún país intermediario que tenga relaciones comerciales con el gigante asiático.

“Hemos querido adquirir la vacuna China pero como no tenemos relaciones con China no nos es fácil; si a través de México, El salvador, Argentina o Chile podemos hacerlo, vamos a hacerlo para traer la vacuna”, aseveró.

“Yo no estoy pidiendo que nos regalen, nosotros tenemos el dinero para pagar, el problema que a los que somos luchadores no nos han querido vender en la cantidad que necesitamos”, afirmó.

MÁS PROMESAS DE VACUNAS. El gobernante anunció que en los próximos días concluiría la negociación para comprar 2.4 millones de dosis de vacunas contra el virus, sin embargo, no reveló con quiénes las obtendrá.

“Estamos a punto de cerrar un acuerdo de 4.2 millones de dosis; ya tenemos la vacuna rusa con contrato y todo que son 4.2 millones de dosis y las que ya se están administrando”, dijo.

Arguyó que se tendrán las vacunas suficientes para inocular a toda la población este mismo año.

Asimismo, prometió que la orden encomendada al secretario de Finanzas, Marco Midence, es comprar las vacunas para el próximo año.

“Vamos a tener las suficientes vacunas. La misión del secretario de Finanzas es comprar las vacunas para el otro año y ahora se está vacunando a las personas de la tercera edad luego que ya se vacunó a todo el personal de salud; en las próximas dos semanas va a ser una vacunación masiva”, aseguró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021