Sociólogo señala que oficialismo apuesta por no aprobar Ley Electoral para cometer fraude

ABarahona11 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El sociólogo y analista Julio Navarro señaló que al oficialismo no le conviene aprobar la nueva Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral para cometer fraude y responsabilizó a la oposición de apostar por una nueva convulsión política.

En Cuarto Poder, Navarro indicó que no se aprobará la nueva normativa electoral por falta de acuerdos políticos en el Legislativo, lo que generará incertidumbre en los resultados de los comicios generales de noviembre próximo.

“Creo que en este momento no habrán reformas ni tampoco se va a aprobar la nueva ley. Vamos a ir a elecciones con la misma ley que fuimos hace cuatro años y naturalmente tendremos las mismas dudas, la misma falta de credibilidad y las mismas sospechas en el manejo de las urnas”, cuestionó.

A criterio del experto en temas políticos, el oficialismo apuesta por acudir a elecciones con las mismas falencias del pasado que les ha permitido estar en el poder por tres periodos consecutivos.

“Con esta Ley Electoral, el Partido Nacional se ha dado cuenta que ha ganado tres procesos electorales consecutivos, todos llenos de sospechas, con sobrerrepresentación en las mesas y organismos electorales. Entonces, al Partido Nacional no le conviene una nueva ley”, opinó.

No obstante, advierte que partido en el poder está por un camino equivocado ya que los espacios para cometer fraude se están agotando debido a que será uno de los procesos con mayor observación nacional e internacional.

De igual manera, señaló que el país atraviesa una década perdida resultado del auge de la corrupción, impunidad, pobreza y endeudamiento en las administraciones nacionalistas.

Por lo tanto, no cree que el pueblo esté entusiasmado por elegir un nuevo candidato de esa entidad política.

“El Partido Nacional, si tuviera un análisis correcto de lo que está pasando, fuera uno de los promotores de la segunda vuelta para garantizar la posibilidad de disputar el poder porque yo soy de los que creo que el Partido Nacional va a ser derrotado haya alianzas interpartidarias o no”, vaticinó.

También señaló al tripartidismo de ser los propiciadores del atolladero en la falta de aprobación de la Ley Electoral con la finalidad de generar una nueva crisis social y política como en los procesos eleccionarios de 2013 y 2017.

“No hay voluntad política para aprobar la ley, incluso de los tres partidos; sospecho que aquí se apostó a una crisis política antes de las primarias y que los partidos políticos están pensando que va a haber una crisis antes de las elecciones generales”, criticó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021