Alcaldes, organizaciones y el propio gobierno hondureño implora ayuda de Bukele

ABarahona11 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Al igual que los siete alcaldes, el gobierno de Juan Orlando Hernández e instancias de sociedad civil se suman a la súplica para que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pueda ser el intermediario para adquirir inmunizantes contra el SARS-CoV-2.

Luego que el presidente salvadoreño respondiera al clamor de varios ediles para recibir una donación de vacunas para las personas de su comunidad, el propio Ejecutivo, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) pidieron al vecino país más donaciones y ser mediador para adquirir la vacuna china Sinovac.

Hernández agradeció la respuesta de su homólogo en donar viales sin dejar pasar las supuestas ayudas que su gobierno entregó a El Salvador en medio de la pandemia y al mismo tiempo que pidió mediar por Honduras ante China para la compra de más fármacos.

“Quiero agradecer esa gestión de esos alcaldes y la respuesta de El Salvador porque, así como en medio de esta pandemia hemos apoyado a El Salvador con medicamentos y otros, ellos responden recíprocamente, y estamos recibiendo noticias que nos pueden atender para adquirir la vacuna china, que por razones diplomáticas no está disponible para nosotros”, expresó.

Igualmente, el coordinador general del gabinete de gobierno, Carlos Madero, declaró que la donación de vacunas por parte de Bukele, será “bien recibida”.

Arguyó que aceptarían que el jefe del Ejecutivo salvadoreño les ayude a gestionar la compra de más dosis «para ayudar al pueblo hondureño».

CLAMAN A BUKELE POR MÁS AYUDA. La comitiva de ocho alcaldes que viajaron a El Salvador anunciaron que solicitarán por medio de la Amhon no solo la donación sino la compra de más vacunas debido a la incapacidad mostrada por las autoridades y el enlace de Bukele con Pekín.

“Los 298 municipios de Honduras, vamos a San Salvador y pedimos a nuestros hermanos salvadoreños nos ayuden a conseguir las vacunas que hasta el momento algunos países han negado vendernos. Es la acción de Amhon, en busca de soluciones para nuestra población ante la pandemia”, detallaron.

Al clamor de los alcaldes también se unió el Sitraunah, que mediante una solicitud pidieron la donación o la gestión que considere Bukele para inmunizar a sus afiliados.

“Con todo respeto y humildad acudimos a usted con toda la esperanza del mundo para solicitarle la donación o gestión bajo otro título que usted considere pertinente de veinte mil vacunas contra el covid-19 mismas que deben ser utilizadas para inocular a los trabajadores”, cita el documento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021