Otro golpe a Nasralla: El CNE declara ilegal asamblea del 15 de mayo convocada por el PSH

TEGUCIGALPA, Honduras  El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio otra bofetada al candidato presidencial Salvador Nasralla al declarar ilegal la asamblea general de su partido que debió celebrarse el próximo domingo 15 de mayo. Según alegaron líderes del Partido Salvador de Honduras (PSH) habría “en virtud de las transgresiones a los procedimientos establecidos en los estatutos del partido y a la ley electoral de las organizaciones políticas, tales como el incumplimiento al llamamiento elecciones internas y...
BFlores10 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio otra bofetada al candidato presidencial Salvador Nasralla al declarar ilegal la asamblea general de su partido que debió celebrarse el próximo domingo 15 de mayo.

Según alegaron líderes del Partido Salvador de Honduras (PSH) habría “en virtud de las transgresiones a los procedimientos establecidos en los estatutos del partido y a la ley electoral de las organizaciones políticas, tales como el incumplimiento al llamamiento elecciones internas y primaria seis meses antes de las mismas para escribir movimientos internos”.

Por su parte, la dirigencia de la entidad política mandó a decir a través de un comunicado que «lamentablemente» el CNE decidió suspender la asamblea; no obstante, aclararon que sí se reconoce la directiva que encabeza el popular presentador de televisión.

De acuerdo a la dirigencia nasrallista, la finalidad del ente rector de los procesos electorales es boicotear la reunión para impedir que se integre en una alianza con otros partidos.

Cabe recordar que en fecha reciente uno de los miembros de la facción opositora dentro del PSH, Henry Osorto, recurrió ante el CNE para inscribir el directorio que preside, la cual fue tachada por Nasralla como ilegal.

Uno de los principales asesores del partido, Julio Larios, calificó como un ataque directo a su líder por  Osorto y el exfiscal René Adán Tome, quienes convocaron el pasado 25 de abril una asamblea para seleccionar la máxima dirigencia.

Aseguró que los estatus del PSH indican que no se puede autoconvocar a una asamblea sin la venia de el directorio provisional instalado.

“El Partido Salvador de Honduras ha trabajado en legalidad y forma”, añadió Larios.

Mencionó que tanto Osorto como Tomé querían imponer la fecha de la reunión y no acatar la establecida por el directorio provisional.

“Es un Ataque pseudojurídico contra el partido; se sancionarán a lo interno y en las instancias legales competentes. No pasara lo que pasó con el Partido Anticorrupción (Pac)”, explicó el asesor de Nasralla.

De continuar con estas acciones, Larios nombró a Osorto como a Tome como “los principales traidores de la patria”.

Por su parte, Nasralla dejó claro su postura en un comunicado que la asamblea de ayer es nula y que tuvo como consecuencia la suspensión de 13 miembros del PSH y expresó que realizará a las acciones disciplinarias y, de ser necesario, llevarlo a las instancias legales.

Respecto a las críticas, Tomé se preguntó del porqué el directorio provisional no había convocado a una asamblea, ya los estatutos entraron en vigencia desde el 8 de septiembre de 2020 y por consiguiente se debe proceder a la elección de la directiva permanente.

“Han manejado el partido por ocho meses sin convocar al directorio nacional para sesionar y definir una fecha para la asamblea, tal como lo indicaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el denunciante.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021