La pandemia no da tregua en América Latina, el mundo está cerca de los 160 millones de contagios

BOGOTÁ, Colombia  Brasil es el país más afectado por la propagación del COVID-19, en América Latina, con 15.184.790 casos y 422.340 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, una cifra que ha ido aumentando después que el domingo el Ministerio de Salud registrara 38.911 contagios en 24 horas. En plena segunda ola de la pandemia en ese país, el presidente Jair Bolsonaro encabezó el domingo una caravana de motociclistas y simpatizantes que apoyan su Gobierno, para...
BFlores10 mayo, 2021

BOGOTÁ, Colombia 

Brasil es el país más afectado por la propagación del COVID-19, en América Latina, con 15.184.790 casos y 422.340 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, una cifra que ha ido aumentando después que el domingo el Ministerio de Salud registrara 38.911 contagios en 24 horas.

En plena segunda ola de la pandemia en ese país, el presidente Jair Bolsonaro encabezó el domingo una caravana de motociclistas y simpatizantes que apoyan su Gobierno, para conmemorar el Día de las Madres, mientras enfrenta diversas críticas por el manejo de la pandemia.

En diversas imágenes, se ve que el mandatario -que en julio del año pasado dio positivo por coronavirus- no porta mascarilla, se toma fotografías y estrecha la mano de sus simpatizantes.

La lista de mayor número de contagios en la región es seguida por Argentina, que suma 3.147.740 contagios y es cuarta en Latinoamérica como 67.325 decesos.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que «las nuevas variantes» han acelerado la segunda ola de contagios en el país y que las restricciones podrían extenderse hasta el último trimestre del 2021.

En medio de la crisis que vive Colombia, la pandemia no da tregua. Es el tercer país de la región en la lista de mayor número de casos, los cuales superaron el domingo los tres millones.

El número de fallecimientos también volvió a dispararse, pues el domingo se registraron 495 en un día, según informó el Ministerio de Salud.

El país recibió un millón de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac.

El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que con “este millón se complementarán las primeras dosis de las personas de 60 años y más”, y se destinarán otras más para que ciudadanos reciban la segunda dosis de este laboratorio.

La cuarta nación en la región es México, con 2.365.792 de casos, pero se ubica en segundo lugar en el número de fallecimientos (218.985), según la universidad norteamericana.

El lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó que su país solicitó autorización de emergencia para la vacuna rusa «Sputnik Light» COVID-19 al regulador de seguridad sanitaria del país, Cofepris.

Perú, cierra la lista de los cinco países con más contagios (1.850.290). Recientemente, las autoridades peruanas suspendieron los vuelos desde el Reino Unido, la India, Brasil y Sudáfrica, mientras superan la segunda ola del virus.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que el Gobierno firmó un contrato con Sinopharm, para adquirir 500.000 dosis de estas vacunas, cuyo uso de emergencia fue aprobado apenas la semana pasada.

Chile, Ecuador y Bolivia, según la Universidad, son los países que siguen en la lista donde el coronavirus sigue aumentando.

El mundo, en total ya suma 158.480.718 contagios.

América Latina ha sido golpeada fuertemente por la pandemia que, además, ha agudizado las problemáticas que ya tenían los diferentes países, relacionados con la débil infraestructura de salud.

Además, se han generado tropiezos y retrasos para adquirir las vacunas. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021