Denuncian saqueo de equipo de los hospitales móviles; fiscalía anuncia investigación

ABarahona10 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Luego de cumplirse 14 meses desde que se compraron los siete hospitales móviles por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) sin que estos sean puestos en funcionamiento, surgen denuncias que el equipo está siendo saqueado y utilizado en otros centros asistenciales.

El reconocido médico Carlos Umaña, denunció que el equipo instalado en los recintos está siendo utilizado en otros hospitales lo que pone en precario que al menos estos hospitales modulares funcionen como centro de triaje.

“Tengo información que hay cierta extracción de equipo; sabemos que hay un hospital móvil que les sacaron las camas y están siendo trasladas a otro lugar. A mí me informan habitantes de donde están los hospitales móviles”, reveló.

“Que investiguen las autoridades para eso existe el Ministerio Público que debe ir a verificar todos los hospitales, si está completo el equipo; si no es así, entonces que lo digan o que investiguen qué está pasando con los hospitales que no están funcionando”, amonestó.

Umaña criticó fuertemente al gobierno por la compra de los hospitales móviles a los que calificó como latas móviles dinero que pudo haber sido utilizado para adquirir las vacunas contra el covid-19.

“Nosotros podríamos estar incluso mejor que El Salvador porque ellos no han gastado 48 millones de dólares en siete latas móviles totalmente inservibles que hasta las están saqueando y nosotros gastamos mil 500 millones de lempiras que nos hubieran servido para comprar vacunas”, increpó.

Según datos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), con lo que se dilapidó en la compra de los hospitales modulares se pudo haber adquirido 13 millones 998 mil 404 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

FISCALÍA ANUNCIA INVESTIGACIÓN. El portavoz del Ministerio Público en la zona norte, Elvis Guzmán, anunció que emprendieron una investigación de oficio por las declaraciones vertidas por Umaña quien también será citado para conocer más detalles de la denuncia de saqueo.

“En conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se ha iniciado ya una investigación a raíz de unas declaraciones del doctor Umaña donde ha indicado que algunos hospitales móviles han sido saqueados y que están sustrayendo equipos que son llevados a otros centros hospitalarios”, declaró.

Según Guzmán, se procederá con una inspección in situ a los recintos para conocer las condiciones actuales en que se encuentran, así como la toma de declaraciones por parte de las autoridades que los administran.

Cabe recordar que la fiscalía mantiene al menos 14 líneas de investigación por corrupción en la compra de los hospitales móviles, sin embargo, hasta la fecha solo dos de estas han sido judicializadas contra el exdirector de Investh, Marco Bográn y el exadministrador del ente, Alex Moraes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021