Harris insta a López Obrador a trabajar juntos para combatir las causas de la migración

WASHINGTON, EE.UU. 

Estados Unidos y México colaborarán juntos para atender las causas de la migración y combatir el tráfico humano, aseguró la Casa Blanca en un comunicado después de una reunión virtual entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Washington también se comprometió a trabajar con México para promover el desarrollo económico del sur del país azteca y de los países del Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras-, dijo una de la portavoz de Harris en un comunicado.

Para ese fin, el gobierno estadounidense anunció un «paquete de medidas» que incluyen el envió de «misiones de desarrollo y comercio», agregó la portavoz, quien no especificó en qué consistirán.

Antes de la reunión virtual, López Obrador dijo a reporteros que México está de acuerdo con las políticas que lleva a cabo el gobierno de EE. UU. con respecto a la migración en la frontera sur y está dispuesto a colaborar con ellas.

“Estamos de acuerdo con respecto a las políticas que ustedes están implementando sobre la migración y los ayudaremos”, dijo el mandatario antes de conectarse a la reunión, que se lleva a cabo antes de un viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a México en junio.

En sus declaraciones antes del encuentro, Harris aseguró que la alianza con México es «importante» para EE. UU. y que uno de los temas principales que tratará con AMLO es cómo dar «alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de la migración».

La vicepresidenta subrayó que, además del aumento en la cantidad de personas que llegan a la frontera sur, la pandemia y sus efectos económicos son «serios desafíos» a los que se enfrentan ambos países.

El presidente López Obrador dijo tener una «propuesta específica» para Harris, pero no detalló de qué se trataba.

No obstante, durante su conferencia matutina del jueves, el presidente mexicano adelantó que esperaba llegar a un acuerdo con la número dos de EE. UU. para reabrir la frontera entre los dos países a viajes no esenciales. «No tenemos diferencias de fondo en ese tema, (…) necesitamos ya normalizar la situación, es muy probable que se arregle pronto”, dijo el presidente mexicano a reporteros.

Horas antes del encuentro virtual con Harris, López Obrador anunció que México envió una nota diplomática a EE. UU. para pedir que pare el supuesto apoyo financiero a una ONG mexicana. AMLO calificó la presunta financiación de una «injerencia» y de «golpismo».

El presidente mexicano no mencionó el tema a los reporteros antes del encuentro con Harris y se centró en decir que espera tener una «relación permanente» con EE.UU. y que la alianza entre los dos países es ahora «mucho mejor» que en el pasado.

Estados Unidos trabaja en su plan coordinado con países de la región para poner freno a la inmigración procedente de la región, que llega a través de la frontera sur de Estados Unidos. Harris ha sido designada por el presidente demócrata, Joe Biden, para coordinar estos esfuerzos. (VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021