Zelaya y Castro dicen no a opción B; nacionalistas rechazan idea que hizo perder a Callejas en 1985

TEGUCIGALPA, Honduras 

El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, la candidata de la formación opositora Xiomara Castro y el dirigente nacionalista Reinaldo Ekónomo dijeron estar en contra de la controvertida opción B que propuso el presidenciable liberal Yani Rosenthal para acudir a las elecciones generales de noviembre próximo.

La exprimera dama explicó el sábado a través de Twitter que la idea -que hizo ganar al expresidente José Azcona los comicios de 1985- que no tiene asidero legal.

“Se ha iniciado un debate sobre opción ‘B’ en Elecciones Generales, esta propuesta, respetuosamente les digo es improcedente, no tiene asidero ni jurídico, ni consenso político”, exteriorizó al tiempo que reiteró que fundará una alianza con la sociedad «para derrotar la dictadura».

En tanto, el expresidente Zelaya reafirmó que el mecanismo que podría utilizarse durante las elecciones presidenciales solo generará crisis.

Sobre el tema, opinó en un tuit que “la opción B de 1985 fue producto de un consenso nacional entre fuerzas militares, políticas, sociales y económicas para resolver crisis constitucional entre los 3 poderes… La propuesta conocida como opción B no resuelve, crea crisis”.

NACIONALISTAS SE OPONEN A MÉTODO DE ROSENTHAL. Por su parte, el dirigente nacionalista y parlamentario Ekónomo declaró a periodistas que la entidad en el poder también rechazarán la iniciativa porque podrían ser derrotados como ocurrió con el expresidente Rafael Callejas en 1985.

Asimismo, se preguntó qué tipo de droga estarían consumiendo los ideólogos de la alternativa que no está contemplada en la Ley Electoral.

Al respecto, mandó a decir: “Qué tipo de alucinantes están fumando los amigos, son las viejas mañas del pasado cuando le robaron las elecciones a Rafael Leonardo Callejas con la famosa opción B”.

Además, aclaró que el Consejo Nacional Electoral no puede estar por encima de las facultades legales que le confirió el Legislativo en caso que cedieran a las presiones de los liberales y Libre para irse por la referida opción.

Añadió que “el Partido Nacional no lo va permitir. Si van a ganar las elecciones que las ganen en las urnas de forma directa, pero sin opción B, C o D”.

YANI INSISTE EN LA OPCIÓN B. En tanto, Rosenthal aseveró que buscar esta alternativa es para poder enfrentar al nacionalista Nasry Asfura en la contienda.

Pormenorizó que “una alianza no debe estar centrada en egoísmo, ni en quién lleva la cabeza. Por eso he propuesto unas soluciones diferentes, que luchemos por la segunda vuelta o que discutamos la Opción B como en los tiempos de Azcona de forma que nadie tenga que ceder la cabeza”.

Cabe señalar que, en las elecciones del 24 de noviembre 1985, el Partido Liberal acudió con cuatro candidatos mientras el Partido Nacional con tres; el partido que obtuviera más votos sería el ganador de las elecciones y el candidato de ese partido con más votos sería el presidente.

El candidato rojiblanco, José Simón Azcona obtuvo el día de la elección 424 mil 358 votos mientras que el candidato de los azules, Rafael Leonardo Callejas, logró 656 mil 882 votos, no obstante, el Partido Nacional solo alcanzó 701 mil 406 marcas (45.5 por ciento) contrario al Partido Liberal que obtuvo 786 mil 594 (51 por ciento).

“Lo correcto es que sea el pueblo quién va a encabezar la oposición y la forma de hacer eso es la Opción B o la segunda vuelta así nosotros tenemos un mecanismo democrático donde sea el pueblo quien escoja quién va a ser su líder, quien va a ser el líder de la oposición y quien se va encargar de sacar a los cachurecos de casa presidencial”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021